in , ,

SABÍAS QUE: Puedes disfrutar 400 años de evolución en el Jardín de los Helechos (+Video)

Iniciado como colección particular de Manuel García Caluff en el Consejo Popular El Caney de Santiago de Cuba, en 1984 poseía una colección viva de más de 1,000 plantas

Un santuario de biodiversidad, Jardín de Helechos en Santiago de Cuba | foto captura
Loading...

En Santiago de Cuba, podrás disfrutar en una hora de recorrido, de 400 millones de años de evolución. Este es el lema de este invaluable lugar que, se ha constituido en todo un santuario de la diversidad.

Iniciado como colección particular de Manuel García Caluff en el Consejo Popular El Caney de Santiago de Cuba, en 1984 poseía una colección viva de más de 1,000 plantas y un herbario especializado que entonces contaba con unos 650 números.

El Jardín de los Helechos, calificado por su directora, la doctora Nora Hernández, como “una obra de arte”  hoy cumple 40 años pero, no todos han sido para la vida y contemplación de su extraordinaria belleza, puesto que también, en su momento, sufrió los embates del huracán Sandy en octubre del 2012.

Loading...

Sin embargo, el Jardín de los Helechos se ha recuperado con asombrosa rapidez. Su esplendor continuó brindando el verdor de sus joyas naturales.

En su precedente histórico, se destaca que la parcela ubicada fuera de la ciudad, fue donada por una familia. Se encuentra en una carretera hacia el poblado de El Caney, famoso en Cuba por la feracidad de sus tierras para las frutas.

Loading...

Adicionalmente, se destacan las diversas publicaciones científicas del equipo científico que labora e el lugar, liderado por los aportes de García Caluff en la identificación de helechos invasores y en la conservación de esas valiosas especies.

En este pequeño espacio viven unas dos mil especies de plantas, incluidas unas 400 de helechos y afines que pueden clasificar entre las mayores colecciones de América Latina, y unas 350 de orquídeas. También sobresalen los nueve mil ejemplares del herbario de helechos, uno de los más significativos de esta nación caribeña, con 27 tipos que son únicos y de los cuales se han descrito nuevas especies.

Con información de prensalatina 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tanto la cebolla como el ajo son efectivos para aliviar dolencias en el organismo | foto captura

¡PRUÉBALO! Colócate un diente de ajo en el oído y verás lo que ocurre (+Video)

Con esta mascarilla natural, podrás lucir veinte años menos | foto captura

Si quieres lucir siempre joven, debes hacer esto todas las mañanas (+Video)