in ,

Unión Europea y el régimen cubano se enfilan para firmar acuerdos en Bruselas

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea / EFE
----- Publicidad ---

Pese a las criticas y a los llamados a no establecer relaciones con el régimen cubano por parte de distintos disidentes y defensores de Derechos Humanos a nivel internacional, la Unión Europea firmará acuerdos el próximo 12 de diciembre con Raúl Castro, con el fin de promover intercambios económicos y políticos.

Según reseña la agencia de noticias Europe Press, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y su número dos y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán Bruselas para asistir a la ceremonia de firma del acuerdo.

Ambas partes sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la Isla.

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Fin de la Posición Común de 1996

La Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con el régimen de La Habana y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la Isla.

Los Veintiocho darán luz verde a «todos los elementos» de la propuesta del Ejecutivo comunitario «la próxima semana» a nivel de embajadores y se aprobará «formalmente» en un Consejo posterior como punto A sin discusión previa «antes» del 12 de diciembre, precisó la fuente de alto nivel citada por Europa Press. «Está hecho», aseguró la fuente.

El pacto entre UE y el régimen ha sido muy criticado por sectores de la disidencia interna. Argumenta que Bruselas no ha contado con los opositores en ese proceso de negociación, sino que solo ha escuchado a La Habana.

El pasado octubre, en una comparecencia ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), el premio Sajarov, Guillermo Fariñas, pidió que la Eurocámara se opusiera al acuerdo.

Por otra parte, la UE y Colombia también firmarán el 12 de diciembre en Bruselas el Fondo Fiduciario de la UE en apoyo a la paz en Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, se desplazará a la capital belga para la ocasión.

 Con información de EP
----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡LAMENTABLE! Un bebé y un adulto mueren en fatal accidente en Miami

Expocuba regresa para el disfrute de los habaneros