in ,

Grupos del exilio respaldan la advertencia de Trump de romper con La Habana si no hay cambios

“Estamos seguros de que el mensaje de Trump es positivo. Nos alegra que tenga esa posición”

Luego de que este lunes el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump advirtiera que romperá “el acuerdo” con La Habana si el régimen de la isla no se dispone a mejorarlo en beneficio del pueblo cubano. Cuatro grupos del exilio han expresado su respaldo al republicano, según informan las agencias.

Jorge Más Santos, presidente de la conocida e influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se expresó positivamente sobre que Estados Unidos “renegocie o tome medidas unilaterales” para “empoderar” al “empobrecido” pueblo cubano, si el régimen castrista “no responde a los “pasos” indicados por el Gobierno estadounidense.

Se puede ver un nuevo contexto y marco de relaciones bilaterales que exigirá a La Habana “establecer profundas reformas económicas y políticas necesarias para el beneficio de los cubanos”, declaró a EFE Más Santos, hijo del activista cubano fallecido Jorge Mas Canosa.

Trump publicó este lunes en su cuenta de la red social Twitter que “si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubanoamericanos en su conjunto”, pondrá punto final al acuerdo.

http://

“Estamos seguros de que el mensaje de Trump es positivo. Nos alegra que tenga esa posición” y diga que pondrá fin al “acuerdo” y “concesiones” a La Habana de no producirse un “cambio para mejor del pueblo cubano”, resaltó en conversación con la agencia española Ángel De Fana, director de Plantados, uno de los grupos que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami.

Seguidamente, si bien comprende De Fana que son los cubanos que hacen vida dentro de la Isla quienes deben decidir sobre su destino, se expresó feliz de que el republicano Trump asuma un papel activo en la promoción de la “libertad, democracia y mejora de las condiciones de vida” del pueblo cubano en la isla.

En sintonía con Mas Santos, De Fana manifestó su confianza en que la nueva Administración estadounidense “contribuya” a adelantar avances en el terreno de los derechos políticos y civiles de la población cubana y no acepte “concesiones sin cambios”.

De igual forma este eventual y crucial viraje de Estados Unidos en relación con La Habana fue también celebrado por Antonio Díaz Sánchez, quien cumple labores como secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

“Creemos que el Gobierno estadounidense tiene que ser pública, abierta y claramente solidario con el derecho de los cubanos a pronunciarse mediante elecciones libres”

En tal sentido, el activista cubano recurrió a la “solidaridad internacional” de los países democráticos en la consideración de que los cubanos “también tienen derecho a la libertad y la responsabilidad de lograrla”.

Por lo cual, destacó que tanto las relaciones diplomáticas como el intercambio económico con La Habana deben, en primera instancia, “partir de que Cuba no es un país democrático, y sin derechos”.

Una “solidaridad con la libertad del pueblo de Cuba”, por parte de Trump, que está en el deber de exigir, reiteró Díaz, “elecciones libres”, aunque todavía está por definir, cuáles son esos aspectos concretos del “acuerdo” con el régimen cubano que tiene entre ceja y ceja el magnate.

Finalmente, José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, no ocultó ante EFE su satisfacción por la muerte de Fidel Castro, a quien se refirió como “padre del miedo”, al tiempo que expresó su esperanza en que, a partir de este momento, “quizá se abran un poco las puertas para que el pueblo cubano pueda buscar un cambio efectivo”.

Aunque, “si el Gobierno cubano no se abre al pueblo, estoy más que de acuerdo con Trump en que se ponga fin a la relación y acuerdos con Cuba”, pero ese  ya es un terreno de la exclusividad del Gobierno estadounidense, finalizó Basulto.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Atacante de Universidad de Ohio temía por su seguridad como musulmán

Fidel Castro arruinó la vida de cientos de miles de cubanos que terminaron en prisión

Aquel que dejó cenizas