Luego de estar detenidos desde el día sábado, los activistas José Días Silva, integrante del Movimiento de Opositores por una Nueva República y Alejandro Sánchez Saldívar, de la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, fueron puestos en libertad pero continúan bajo un fuerte control por parte de los cuerpos de seguridad del régimen.
En tal sentido, Sánchez Saldívar informó a Diario de Cuba que fue liberado la mañana de este lunes bajo condición de presentarse ante las autoridades indicando que:
“Vivo en el poblado de Cabañas, a unos 25 kilómetros de Mariel. Tengo que ir todos los días a las 10 de la mañana, hasta el día 4 de diciembre, para firmar, a hacer acto de presencia en la unidad del Mariel”
El próximo domingo 4 de diciembre culminarán los actos fúnebres por la muerte de Fidel Castro cuando sus restos sean enterrados en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.
El activista, cuyo arresto califica de “una arbitrariedad”, fue amenazado con ser procesado por desacato de no cumplir con el parte diario hasta el próximo domingo.
Por otra parte, José Díaz Silva, puesto en libertad el sábado en la madrugada y vuelto a apresar el domingo hasta altas horas de la noche, explicó que “la detención sigue en la casa”.
“Te dejan y te montan un operativo de vigilancia, si vuelves a salir, te vuelven a coger”.
Aseguró que este lunes salió con el operativo en frente pero no sucedió nada.
“Eso sí, me hicieron un seguimiento y donde quiera que fui dentro de Santiago de las Vegas andaban dos motores y una patrulla detrás. El asunto era que yo no cogiera para allá para La Habana. Si lo hago me vuelven a llevar para los calabozos”
“El objetivo es controlarnos. Hasta el día 4 de diciembre no podemos caminar por las calles libremente. Cogen nuestras viviendas como calabozo, también es el caso de Justo Antonio Paz Ortiz y Manuel Velázquez Licea”, activistas del Movimiento Opositores Por una Nueva República”.
Díaz Silva denunció con especial énfasis que el sábado, mientras estuvo detenido, recibió “una golpiza en Santiago de las Vegas de parte de oficiales de la Policía y un agente de la Seguridad del Estado”.
El Sexto sigue bajo arresto
María Victoria Machado González, madre del grafitero Danilo Maldonado, también en conversaciones con Diario de Cuba aseguró que su hijo sigue detenido, en una unidad policial ubicada en Guanabacoa.
La madre comentó que pudo entregar un paquete de aseo para El Sexto la noche del domingo pero que le permitieron ver a su hijo.
El artista urbano fue detenido el sábado en su propia residencia de alquiler en La Habana. En la madrugada había salido a celebrar la muerte de Fidel Castro y dejó varios carteles en la capital, uno de ellos en el céntrico hotel Habana Libre, donde estampó su firma encima de la frase “Se fue”.
Con información de Diario de Cuba