in

Casa Blanca reafirma que no puede indultar a 750.000 “dreamers”

Trump prometió durante todo el camino que recorrió para llegar a la Casa Blanca que eliminaría el plan DACA

Casa Blanca (Foto: Pixabay)
Casa Blanca (Foto: Pixabay)

La Casa Blanca reafirmó el día de hoy que el presidente saliente Barack Obama, no puede usar su poder Ejecutivo para, previo a dejar sus labores, indultar a los más de 750.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos bajo el nombre de “dreamers”.

En tal sentido, Cecilia Muñoz, directora de política nacional de la Casa Blanca, negó hoy de la manera más clara posible la intención de Obama de brindar el indulto presidencial a los jóvenes que lograron frenar su deportación gracias al programa de Acción Diferida (DACA), proclamado por el presidente saliente en el año 2012.

En conversaciones con la revista “Education Week”, la directora sostuvo que el programa fue creado con el poder Ejecutivo de Obama y tiene carácter temporal, de forma que el presidente electo, Donald Trump, puede derogarlo o ajustarlo una vez que asuma sus labores el próximo 20 de enero. A lo cual completó:

“DACA se hizo con el uso de la autoridad Ejecutiva y, obviamente, el próximo Ejecutivo puede hacer lo que quiera. En eso ha sido claro el presidente desde el principio, él quería legislación porque cualquier cosa que él tenga capacidad de hacer tiene carácter temporal”

La asesora de Obama respondió así a las solicitudes que introdujeron hace dos semanas en una carta al mandatario los legisladores demócratas Luis Gutiérrez, Lucille Roybal-Allard y Zoe Lofgren.

Los tres demócratas de la Cámara de Representantes solicitaron a Obama que no deje la suerte de los jóvenes indocumentados en manos del republicano Trump y afirmaron que el presidente tiene poder para perdonar las ofensas criminales y civiles, como las que cometen los extranjeros al cruzar de forma ilegal la frontera.

A modo de ilustrar el perdón por ofensas civiles y de un grupo amplio de personas, los legisladores hicieron referencia al presidente Jimmy Carter (1977-1980) quien indultó a miles de hombres que huyeron a otros países como Canadá para evitar luchar durante la Guerra de Vietnam.

En tal sentido, Muñoz reafirmó que el Congreso es el único con capacidad para regularizar la situación de los indocumentados y un perdón presidencial “no protegería a una sola alma de la deportación”:

“Sé que la gente espera que la autoridad de conceder perdón sea una manera de proteger a la gente pero no lo es. Por dos razones: una es que el perdón de las autoridades generalmente está designado para casos civiles no criminales, pero también no confiere un estatus legal, solo el Congreso puede hacer eso”

Finalmente, recordemos que Trump prometió durante todo el camino que recorrió para llegar a la Casa Blanca que eliminaría el plan DACA, que permitió a los jóvenes indocumentados obtener a un permiso de trabajo temporal así como una licencia de conducir.

Esta medida de Obama hizo que miles de jóvenes indocumentados salieran “de la oscuridad” y se incluyeran voluntariamente en una lista del Gobierno, que tiene sus huellas dactilares y la dirección de sus casas y, por tal motivo, temen ser los primeros inmigrantes en ser expulsados del país bajo la gestión Trump.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así despidió el exilio cubano al dictador Fidel Castro (+VIDEO)

Así despidió el exilio cubano al dictador Fidel Castro (+VIDEO)

Yoenis Céspedes está muy satisfecho con los Mets de Nueva York

Talento cubano podría inundar las Grandes Ligas si el otro Castro abre las puertas