in ,

Cinco películas que retratan la Cuba de Fidel Castro (+Videos)

Las expresiones del arte escénico se han constituido, a través del curso de la historia, en un escenario ideal para mostrar las distintas facetas de quienes, para bien o para mal, hacen historia

La cinematografía nacional e internacional muestran la realidad de la dura Cuba fideliana | youtube
Loading...

Las expresiones del arte escénico se han constituido, a través del curso de la historia, en un escenario ideal para mostrar las distintas facetas de quienes, para bien o para mal, hacen historia.

El séptimo arte ya cuenta con una infinidad de documentales, filmes y reportajes que se basaron en el quehacer socioeconómico, cultural y político de Cuba durante la gestión fideliana.

Aquí le mostramos algunas de las obras cinematográficas memorables que exponen cómo es la vida en la Cuba de Fidel Castro.

Loading...

1. “Soy Cuba”

En 1964 la dirección de Mikhail Kalatozov retrata cuatro violentos y turbulentos relatos de la Cuba de Batista que tienen una inminente sed por el cambio, la revolución. De igual manera las consecuencias que traía en aquel momento la libre expresión de las ideas políticas. Es una película soviética filmada en Cuba.

2. “Fresa y Chocolate”

Estrenada en 1994,  muestra dos situaciones complicadas de Cuba. Por una parte la represión de los años setenta en claro antagonismo a la democracia de otros países. Simultáneamente, muestra el tratamiento que se tenía respecto a las personas homosexuales. Diego un novel artista, religioso, erudito y amante de la cultura universal se enamora perdidamente de David un hombre conservador comunista que estudia Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. Una película que marcó un antes y un después en la carrera profesional del actor cubano, Jorge Perugorría.

Loading...

3. “Retrato de Teresa”

Un filme realizado en 1979 y dirigida por Pastor Vega, cuenta la historia de una mujer que trabaja en una fábrica, justamente en los inicios de la Cuba Castrista. Su esposo considera que su trabajo le roban demasiado tiempo para las tareas que debe cumplir en el hogar. Deja en evidencia fenómenos sociales como la violencia intradoméstica y el machismo cubano.

4. “Antes que anochezca”

Mostró al público en 2001, la biografía del poeta Reinaldo Arenas, un exiliado cubano que debido a sus ideas emigró a Estados Unidos en 1980. La cinta recibió nominación a los premios Óscar de la Academia.

5. “Habana Blues”

En 2005, esta película franco-hispano-cubana presentó a Ruy y Tito, dos jóvenes músicos que aman los ritmos tradicionales cubanos pero también el Rock and Roll y el Blues. Su propuesta artística.cultura les abrirá las puertas a la fama internacional, pero serán percibidos como rebeldes en su país.

Con información de prensagrafica

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donald Trump| twitter

Trump anuncia que abandona su imperio para ser presidente (Vídeo)

¡FUGAZ! Asesor de Obama aprovecha visita a Cuba para repasar convenios