En medio de los actos velatorios del “comandante” Fidel Castro, los Estados Miembros de la Unión Europea aprobaron la firma del acuerdo sobre la normalización de relaciones, eliminando la Posición Común con respecto a Cuba.
Sin embargo, esta decisión deberá ser aprobada por los ministros durante los próximos días.
Se tiene previsto que el acuerdo bilateral se firme el próximo 12 de diciembre, fecha que aún se mantiene a pesar de la despedida a Castro. Bruno Rodríguez, canciller de Cuba y el principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia.
Luego de dos años de negociaciones, el acuerdo fue sellado en marzo desde La Habana. Sin embargo, la oposición cubana ha denunciado el recrudecimiento a la persecución y violación de derechos humanos, considerando que este último aspecto era uno de los “capítulos a consideración”.
La Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con Cuba y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla.
Con información de Europa Press