in ,

¡Orgullo! Unesco incluye a la rumba cubana en lista de Patrimonio Inmaterial

La rumba como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbales y no verbales.

rumba cubana patrimonio inmaterial de la humanidad
rumba cubana patrimonio inmaterial de la humanidad
Reconocida como “una mezcla festiva de músicas y danzas” la rumba cubana fue incluida el día de hoy por el Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en Etiopía, en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Según confirmaron a la estatal Prensa Latina fuentes de la Unesco, la reunión que sesiona en Addis Abeba decidió esta mañana aprobar la candidatura de la rumba para integrar dicha lista, la cual es la encargada de reconocer el valor social de las prácticas de comunidades y grupos sociales.

Como es de esperar, según asegura el medio castrista, los representantes de Cuba dedicaron la inscripción a Fidel Castro, como parte de los homenajes que adelantan a su memoria sus seguidores.

Un análisis previo ejecutado por especialistas de la Unesco caracterizó a la rumba como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal).

Practicada en grupos familiares, reuniones de vecinos y en las comunidades en eventos festivos y religiosos, la rumba ‘mezcla tradición y contemporaneidad y promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes’, aseguró el reporte que recomendó al Comité incluir la rumba en la lista, para más adelante ser aprobado. Sobre lo cual continúa el informe:

‘Ella reúne asimismo a individuos de todo sexo, clase social, origen geográfico o creencia religiosa, lo que refuerza la cohesión social, el respeto mutuo y favorece las relaciones armoniosas entre individuos y comunidades’,

Del mismo modo, se destaca el origen variado de la rumba, con raíces africanas pero también españolas y afro-antillanas, lo cual ayuda a estimular el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad humana.

‘Ella permite igualmente incrementar la visibilidad de los elementos de culturas tradicionales populares de América Latina, desarrolladas por los sectores marginalizados de la sociedad, y favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América’.

Finalmente, el informe resalta la participación de diversos actores en el proceso de candidatura, incluyendo comunidades y grupos rumberos, practicantes, organizaciones no gubernamentales, también se contó con expertos, autoridades locales, nacionales y asociaciones internacionales.
Con información de Prensa Latina

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adolfo Horta Martínez. (PL)

Fallece el tricampeón de boxeo Adolfo Horta Martínez

Salen las cenizas de Fidel Castro rumbo a Santiago de Cuba