in ,

María Isela Lantero: Cuba ha logrado una baja prevalencia de VIH/sida

«Levantemos las manos por la prevención del VIH» es el lema de la campaña de este año

El hincapié radica en la baja adherencia al tratamiento en las mujeres se relaciona con muchos factores|Archivo
Luego de treinta años de implementación del programa de prevención contra el VIH/sida, Cuba ha concretado una baja prevalencia de la enfermedad, así lo aseguró en La Habana María Isela Lantero en el marco del Día Mundial de respuesta al virus.
Lantero quien cumple labores como la jefa del Programa Nacional de prevención y control de las ITS/VIH/sida, resaltó que hasta la fecha 26 mil 048 personas han sido diagnosticadas con VIH desde la detección del primer caso en el país y, entre ellas, sólo 17% fallecieron.
La especialista destacó la labor de prevención como principal objetivo, luego de señalar que en la actualidad viven con esta condición 21 mil 544 personas.

Levantemos las manos por la prevención del VIH es el lema de la campaña de este año, enfocada en lo que cada uno de nosotros puede hacer por la prevención, resaltó.

Hizo énfasis la funcionaria en que los hombres son los más afectados por la epidemia, cerca de 80%, y casi el 90% adquirió la enfermedad a través de relaciones sexuales con otros del mismo género.

«Trabajamos con mucha intensidad en este grupo y lo clasificamos como de mayor vulnerabilidad. Ahí es donde tenemos que concretar un mayor impacto».

En lo referente a recordar los logros del programa, la especialista recordó que en el 2015 la isla fue declarada como primer país en eliminar la trasmisión del VIH de madre a hijo y la sífilis congénita.

«Cuba se destaca entre los países de la región y el mundo que tienen una respuesta al VIH/sida intersectorial consolidada. Se cuenta con Cuba para demostrar los logros que quiere el mundo sobre el control de la enfermedad».

No obstante, persisten grandes retos, agregó Lantero. De cara al año 2020 se trabaja por lograr el objetivo 90-90-90, o sea, que el 90% de los enfermos conozcan su estado serológico, esa misma cifra tenga acceso a tratamientos así como eliminar casi en 100% la trasmisión, con una carga viral mínima.

Ante tal meta, se requiere mantener las pesquisas en la población y lograr que las personas se hagan la prueba, aumentar la percepción de riesgo de la población, promover el uso del condón y la adherencia al tratamiento con los antirretrovirales, entre los aspectos más significativos.

Con información de Prensa Latina

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primer Impacto compartió esta imagen de los jugadores de #Chapecoense que no viajaron en el avión accidentado y que ahora tributan al equipo en Chapecó | instagram

El mundo del fútbol rindió homenaje al Chapecoense (+Video)

Un capitalista insaciable: ese fue el verdadero Fidel