in ,

Ana Olema y Annelys P.M. Casanova presentan ‘Material. Los años de conciencia’ en Miami

Se inaugura este sábado 3 de diciembre, a las 5:00 pm

Imagen de la invitación de 'Material. Los años de conciencia', muestra de Ana Olema y Annelys P.M. Casanova.
Imagen de la invitación de 'Material. Los años de conciencia', muestra de Ana Olema y Annelys P.M. Casanova.

Las jóvenes artistas cubanas Ana Olema y Annelys P.M. Casanova presentan Material. Los años de conciencia, este sábado 3 de diciembre en la Casa del Preso de Miami. Según indican las autoras en un comunicado:

“Con esta exposición comenzamos una serie de proyectos que se basan en la construcción de infografías esculturales, o infografías instalativas, las cuales también llamamos ‘infoesculturas’ o ‘infoinstalaciones’, estas se generan a partir de relaciones conceptuales con el dato de determinada información para crear visualizaciones de fenómenos, sucesos políticos, sociales, económicos, ideológicos, los cuales quedarían fuera del campo de estudio de la infografía tradicional”,

“Llevamos el mundo de la data a la escultura tradicional o instalación espacial. Relaciones que solo serían pensadas desde el arte”

Estas ‘infoesculturas’ o ‘infoinstalaciones’ pueden verse en la serie Material donde se emplea como “elemento puntual” el cartón corrugado para crear un cartel con una consigna utilizada por la oposición cubana, ante lo cual aseguran:

“Nos dimos cuenta de que este objeto es un arma de combate para confrontar al poder, un ‘material’ que se repetía”

Material bebe de ese material básico, el material mínimo último: un cartel, un plumón en mano y una consigna. Habla de esa maldición de tener que explicarnos y que no nos entiendan, de que no nos entendernos nosotros mismos. Esa necesidad de buscar herramientas de compresión que nos permitan ver ‘la dimensión’. Por eso Material habla de espacios, y de cómo la frivolización de la vivencia cubana te impide ver la magnitud de la tragedia”

En este caso Los años de conciencia, la infoinstalación es alegórica a la suma de las condenas de presos políticos que aparecen en la lista del año 2014 que fuera entregada al dictador Raúl Castro cuando descaradamente negó la existencia de prisioneros de conciencia en Cuba, durante la visita de Obama a la isla.

Los años de conciencia “ofrece información adicional (género, edades, tipo de condenas, etc). De la misma manera, las frases elegidas para dibujar sobre el cartón corresponden a características que están relacionadas con las causas por las cuales fueron llevados a prisión”, agregan. “La infoinstalación plantea una organización visual, que a su vez ofrece una metáfora sobre la construcción del espacio del presidio político a través de los años que se cumplen dentro de él.”

Ana Olema y Annelys P.M. Casanova. (FACEBOOK)
Ana Olema y Annelys P.M. Casanova. (FACEBOOK)

Annelys P.M. Casanova (natural de La Habana, 1984) reside en Los Ángeles, California, desde los 15 años. Es graduada en diseño gráfico en la cátedra de arte de la Universidad de California, Los Ángeles.

Ana Olema (natural de Holguín, 1986) estudió en la Cátedra de Arte de Conducta de Tania Bruguera. Su obra ha sido expuesta en La Bienal de Corea del Sur (2008), La Bienal de La Habana (2006, 2009), La Bienal de Liverpool (2010); además de estar presente en diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera de Cuba.

La muestra, realizada con la ayuda de Miami Waster Paper Co., la Casa del Preso Miami, Presidio Político Histórico Cubano y Chancleta Power, se inaugura este sábado 3 de diciembre, a las 5:00 pm, en 1140 SW 13th Ave. Miami FL 33135.

Con información de Diario de Cuba.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

integrantes de MERCOSUR |

Venezuela podría ser suspendida del Mercosur antes de lo esperado

@rolandoteleSUR

Oposición en el oriente cubano bajo presión por llegada de cenizas de Castro