Daniela, de 22 años de edad, durante cinco días a la semana parte a la escuela de La Habana, a instruir a niños de seis y siete años de edad en los conceptos básicos de matemáticas y español.
El trabajo puede ser gratificante, pero el salario deja algo que desear.
Y así, al menos, tres noches de la semana, la joven maestra y madre de dos se pone un vestido corto, muy ajustado, sale a la ciudad muy tarde y trata de venderse a los turistas para tener relaciones sexuales.
“Es la única manera de que pueda sobrevivir y ayudar a mis hijos”, dijo.
El hecho de que se deba recurrir a las calles por dinero, la molesta mucho, lo dice sentada en un hotel tranquilo que ofrece La Habana para algunas prostitutas y sus clientes.
“Con suerte, algo que suceda en el futuro hará que el gobierno aumente los salarios,” dice ella.
Daniela ha sido una trabajadora sexual durante aproximadamente un año, y ella dice que la mayoría de sus amigos están también en el comercio.
Ella se niega a decir lo que gana el pluriempleo, pero es una apuesta segura que incluso durante semanas lentas, es más que los 20 pesos cubanos convertibles (CUC) – $ 25 o menos – un mes que logra ganar como maestra.
Al igual que muchos cubanos, Daniela tiene que asumir otros trabajos para complementar sus escasos ingresos de los trabajos del gobierno.
Lo más básico “de alto costo
En el estado comunista establecido por Fidel Castro, la salud y la educación son gratuitos y algunos alimentos y el alquiler están subsidiados. Sin embargo, los bajos salarios todavía hacen que sea difícil para los cubanos llegar a fin de mes.
El salario mensual promedio de los cubanos es de alrededor de 20 a 25 CUC, y de 40 a 50 CUC para los profesionales.
Cuba tiene lo que se conoce como una economía planificada. La mayoría de las industrias pertenecen al Estado, lo que significa que la mayoría de las personas que trabajan en realidad son empleados por el gobierno.
El gobierno de Cuba controla alrededor del 90 por ciento de la economía oficial, dice Jorge Salazar-Carrillio, director del Centro de Investigación Económica de la Universidad Internacional de Florida en Miami.
Pero la economía oficial es “nada en comparación con la economía no oficial”, dijo Salazar-Carrillio.
La economía sumergida en el mercado negro, donde todo tipo de artículos pueden ser comprados y vendidos, a menudo por precios más baratos – en parte porque algunos de los productos han sido robados.
Muchos cubanos dependen de las remesas de los amigos y familiares en el extranjero, que suman alrededor de $7.3 mil millones al año.
“No se puede vivir con su propio sueldo ‘
Arturo, como Daniela, es un instructor, la enseñanza de inglés para estudiantes de secundaria. Pero los 20 CUC que hace un mes no son suficientes para mantener a su esposa y dos hijos.
Al igual que Daniela, proporcionó un nombre falso por temor a atraer la atención de las autoridades. Arturo dijo que hace un poco de todo, algunas cosas legales, otras no tanto.
Habla con fluidez el inglés, por lo que trabaja como traductor. También es un guía turístico, llevando a los visitantes a diferentes lugares y por eso obtiene una comisión.
“Tengo que hacer un montón de extras”, dijo. “No se puede vivir con su propio salario.”
Preguntaron si las cosas van mejor desde que Raúl Castro asumió la dirección del país en comparación con su hermano Fidel. Arturo se burla.
“Se trata de lo misma. No creas lo que dicen.”
Traducido al español desde CBC News