in ,

04 de Diciembre: Día de Santa Bárbara

Santa Bárbara es también conocida como Chango

04 de Diciembre: Día de Santa Bárbara
04 de Diciembre: Día de Santa Bárbara

Shangó en el sincretismo se compara con Santa Bárbara y también tiene su fiesta el 4 de Diciembre, según al calendario santoral católico.

Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.

Se le suele representar bien con la palma del martirio o bien con plumas de pavo real, pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII en Santa María la Antigua, de Roma.
En la imagen más conocida en nuestro país suele aparecer con su atributo: una torre con tres ventanas y en otras, la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

Shangó en el sincretismo se compara con Santa Bárbara y también tiene su fiesta el 4 de Diciembre, según al calendario santoral católico.
Shangó en el sincretismo se compara con Santa Bárbara y también tiene su fiesta el 4 de Diciembre, según al calendario santoral católico.

La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable y con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.
El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de artillería, cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santabárbara.
En ocasiones lleva una rama de olivo entre sus manos, representando el martirio. Pero siempre con su manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo.

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes. En las cuencas mineras asturianas le dedican un himno llamado “Santa Bárbara bendita”, por ser patrona de los mineros. También es la patrona de los electricistas. Igualmente es la patrona de los feriantes. Es clásico el patronazgo que ejerce de los canteros. Por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra. Es patrona también de los arquitectos.

En Cuba la popular iglesia de Santa Bárbara se encuentra en el barrio de Párraga, municipio de Arroyo Naranjo. Allí no solamente van sus fieles de religión católica, sino también frecuentan los devotos de Shangó, de la religión yoruba.

Changó o Shangó (en yoruba, Ṣàngó ) es un dios de la religión yoruba. Shangó en el sincretismo se compara con Santa Bárbara, la cual tiene su fiesta el 4 de Diciembre, de acuerdo al calendario santoral católico. Su día de la semana es el sábado, aunque el viernes también es popular. Su número es el 6 y sus múltiplos, aunque algunos le adjudican el 4, quizás por su sincretismo religioso con Santa Bárbara. Sus colores son el rojo y blanco y su collar también es de cuentas de ese color. Se saluda ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!

Shangó es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Es considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Shango es un Osha guerrero, el rey de la religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Shango es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá.

Orisha de la justicia, la danza y la fuerza viril, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

A Shangó se le ofrenda amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea, palomas, etc. Sus ewe son el bledo punzó, atiponlá, platanillo de Cuba, Ceiba, paraíso, cedro, álamo, baría, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado, almácigo, camagua, combustera cimarrona, caña de azúcar, cebolla, caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, palo amargo, mamey colorado, palo boma, hierba jicotea, piñón, piñón botija, quimbombó, rompesaragüey, ruda, tomate, travesera, yaya, palma, peonía, hierbabuena, trébol, canistel, filigrama, yaba, etc.

Y para terminar, una oración:

Changó, padre mío!
Mírame…
Protégeme.
Alejad los malos y traed la alegría para mí y para los míos.
Recuerda que yo soy tu hijo y que tú eres el dueño de mi casa.
Te pido que nos alcances tus dones
y que nos socorras para solucionar nuestros problemas.
Señor, señor de mi casa.
Gracias a ti, glorioso y elevado ser.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suselys Morfa, reconocida como la "psicóloga millonaria"

La psicóloga millonaria: “Fidel marcha hacia la inmortalidad” (+Video)

Juanita Castro | foto captura martinoticias

Juanita Castro: “Fidel “sembró mucho odio” (+VIDEO)