in

Empañadas las festividades del día de Santa Barbara y Changó por funeral de Castro

Cada años, los cubanos creyentes de Changó comienzan desde muy temprano a sonar los tambores en honor a esa deidad que se sincretiza con Santa Bárbara, para los católicos.

Sin embargo este año resulto ser totalmente distinto, y esto se debe a la proclama de luto nacional por la muerte del dictador cubano Fidel Castro.

Según reseña el diario 14yMedio, aquellos que veneran a Changó tuvieron que limitarse a ofrendas florales y encender velas. En medio de las restricciones, pocos osaron tocar los cueros y entonar algún canto.

En la intimidad de las casas se hacen los rezos o se coloca algo de comida en un plato. Algunos han conseguido manzanas rojas, pero muy pocos han tenido a mano el ron o el aguardiente tan necesario para el festejo, después de que el Gobierno cancelara la venta de bebidas alcohólicas.

“La santa está seca” cuenta Raiza, una devota de Santa Bárbara y Changó residente en el populoso barrio de Jesús María en La Habana. La mujer asegura que en su zona “la policía advirtió que había que dejar los toques de tambor y las fiestas para después” y que “la gente ha aceptado ¿Qué va a hacer?”, cuestiona con molestia.

Seguir leyendo en 14ymedio

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fidel Castro, Raúl y el Che / Foto: Enrique Menneses

¡DESCARO! El día que Fidel quiso fusilar a Raúl por comunista

«Fidel Castro es el diablo en el pueblo» dicen santiagueros (+VIDEO)