in ,

Amenazas, encierro y represión: Así fue el duelo cubano para el periodismo independiente (+Video)

El duelo cubano fue una etapa de dolor para unos, de alegría para otros. En tanto para el periodismo independiente significó incertidumbre por las permanentes amenazas, encierro y represión devenidas del régimen

https://cubanosporelmundo.com/?s=periodista+independiente
Periodistas independientes padecen el acoso de la polícia políticas del Estado cubano durante duelo por Fidel | foto captura

El duelo cubano fue una etapa de dolor para unos, de alegría para otros. En tanto, para el periodismo independiente que hace vida en la nación caribeña, significó una gran incertidumbre ante la permanente amenaza, encierro, acoso y represión devenidas del régimen.

Al respecto, los periodistas cubanos Henry Constantin y Sol García Basulto, quienes laboran en medios independientes como 14ymedio y La Hora de Cuba, ofrecieron sus testimonios a través de la grabación de un video, que revela cómo fue que padecieron el luto impuesto por el régimen algunos profesionales de la comunicación social en Camagüey.

RECOMENDADO:Periodista independiente relata los abusos del régimen tras su regreso a Cuba (+VIDEO)

La periodista Sol García, aseguró que:
En estos días se ha recrudecido el acoso por parte de los agentes de la seguridad del Estado
Seguidamente, García apuntó que el 30 de noviembre fue perseguida en la calle por agentes del Estado, en especial por uno que decía llamarse “Frank” quien la precisó en una de las plazas de la ciudad para decirle que no podía publicar información relacionada con la muerte de Fidel Castro.
No obstante, la censura castrista no sólo ejerce su férreo poder sobre los medios. Adicionalmente, amenazaron a la periodista con quitarle la custodia de su hija, de llegar a publicar algo sobre la muerte del ex dictador Fidel Castro, ya sea en los medios o en sus redes sociales.
Posteriormente, le prohibieron salir de su casa y se apostaron frente a su residencia. A partir de este momento la periodista, quien se encontraba sola con su hijo de tres años, vivió una situación de permanente acoso y acecho por parte de los agentes de la policía política del Estado.
En el siguiente video, podrá escuchar los testimonios de ambos periodistas, con relación a sus experiencias de vida durante el “duelo cubano socialista”.

Entretanto, según revela el diario Martí Noticias, actualmente, permanecen detenidos el director del boletín “Cimarrón”, Manuel Guerra Pérez, y el editor Lisbey Mora, entre otros reporteros independientes que han sufrido el asedio de la policía política en estos días.

Queda demostrado, una vez más, cómo se vulneran los derechos humanos fundamentales en la Cuba socialista. La libre expresión y la libertad de conciencia, continúan al pendiente del régimen post fidelista.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen castrista mantiene acosado y amenazado a sus opositores, esta vez le tocó el turno al artista plástico, conocido como 'El Sexto' | archivo

ULTIMA HORA: Régimen traslada a El Sexto a una prisión común

Manuel Cuesta Morúa| archivo

Opositor cubano fue premiado en EEUU en reconocimiento a sus ideas democráticas