in ,

¿Viva La Revolución?

Previsiblemente, después de la muerte de Fidel Castro, muchos periódicos en el mundo están llenos de homenajes brillantes a un hombre descrito como un “amigo de África” que “se puso de pie a América” o algo así. Como buen ciudadano de la República Federal, es mi deber corregir estos mitos Castro. Así que ven conmigo a The Other Room (La otra habitación).

A menudo se oye que Castro construyó un sistema de salud de “clase mundial” en Cuba. ¿Cuál de los sistemas de salud? Porque hay tres sistemas de salud en Cuba. El utilizado por los extranjeros que pagan dólares por el turismo médico (este es de clase mundial). Los cubanos comunes ni siquiera ven este sistema, y mucho menos tienen acceso a él.

Luego está el que usa la Nomenklatura; Los altos funcionarios del gobierno y la élite (este también es de clase mundial).

Finalmente, está el que usan los cubanos comunes, que es un sistema médico del tercer mundo (pero con muy buenos médicos). En este caso, los fármacos vencidos se informan que se usan de forma rutinaria (si está disponible) y los médicos son escasos porque han sido exportados por el gobierno para la divisa o trabajan en los otros dos sistemas por un salario más alto.

Es cierto que Cuba tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo. También es cierto que la mortalidad infantil en Cuba fue la 13ª más baja del mundo antes de que Castro asumiera el poder (más que incluso Francia y Alemania Occidental en ese momento).

Sin embargo, una forma en que las cifras se han mantenido bajas hasta hoy es por tener una tasa de aborto asombrosa – hasta el 30% de todos los embarazos son abortados porque una vez que un feto parece insalubre, los médicos presionan a la madre para abortarlo.

¿Qué pasa con las altas tasas de alfabetización de Cuba? Esto no es una sorpresa en un país comunista. La educación es vital porque hay que hacer que la gente piense de manera “correcta”. El hecho de que seas educado en Cuba no significa que puedas leer lo que quieras o pensar pensamientos que no son aprobados por el gobierno. Realmente no hay salida para tal educación, por lo que muchos médicos ahora manejan taxis y algunas prostitutas tienen títulos de maestría. A los cubanos no se les permitió conocer nada de los hijos de Fidel hasta 1999, cuando sus cinco hijos tenían más de 30 años de edad.

Una de las razones por las que Castro fue llamado “amigo de África” fue porque envió 19.000 soldados para ayudar a los angoleños a combatir el régimen sudafricano en 1977/78. En el relato, esto hace de Castro un oponente del apartheid y, por extensión, un amigo de los negros.

El problema con esto es que también envió unos 17.000 soldados para apoyar al gobierno de Derg en Etiopía en el mismo período – y no estaban luchando contra ningún apartheid. Estaban en guerra con su propia gente. Los Dergs terminaron matando a 100.000 etíopes con el apoyo de Castro y desplazaron a millones después de causar un hambre. Lo que era común a Angola y Etiopía era el gobierno marxista y ésta era la motivación número uno de Castro por encima de cualquier otra cosa. La lucha contra el apartheid no fue por amor – en el mejor de los casos fue una conveniente coincidencia.

Pero el mayor desastre de Castro fue su manejo de la economía cubana. Aquí fue un completo y abyecto fracaso. En 1959, el PIB per cápita era de 2.067 dólares. 40 años más tarde en 1999 era $ 2.307. Es difícil imaginar cómo un pueblo puede estar en casi el mismo punto económicamente durante 40 años, pero Castro de alguna manera logró esto.

Mucho se hace del embargo de los EEUU sobre Cuba pero el país era libre negociar con casi cualquier persona incluyendo Canadá. Una vez más, el marxismo fue la motivación número uno de Castro y esto lo llevó a hacer que la economía cubana dependiera peligrosamente de la URSS en nombre de evitar a EEUU. Como en 1985, cuando el precio global de una libra de azúcar era de alrededor de $ 4, la URSS estaba pagando casi $ 50 por libra de azúcar cubano como una especie de “ayuda” a Castro.

Por supuesto, Castro luego desvió más y más recursos a la producción azucarera cubana, lo que anotó a Cuba unos $ 3.500 millones adicionales en ingresos / subsidios. Así, cuando la URSS se derrumbó en 1991, la economía cubana se contrajo un 40% en 4 años. Trate de imaginar 20 veces el dolor económico que Nigeria atraviesa actualmente. Por supuesto, Castro no aprendió de esto – más tarde hizo Cuba dependiente de otro régimen marxista en Venezuela. Cuando Venezuela se derrumbó, Cuba volvió a ser un desastre.

Cuando Castro asumió el poder en 1959, prometió una democracia y una economía liberales. De hecho, en un discurso pronunciado en abril de 1959, dijo que “no somos comunistas … las puertas están abiertas a inversiones privadas”. En julio, había cambiado completamente y pasó los próximos 2 años matando y encarcelando a decenas de miles de personas que estaban en desacuerdo con él. Después de casi 50 años en el poder, formalmente entregó el poder en 2008 a su hermano, Raúl. La prometida democracia multipartidista no se ve a la vista.

Babangida dribló a los nigerianos con la promesa de la democracia por sólo 8 años y ustedes todavía le llaman nombres hasta hoy. Más del 60% de la economía cubana está controlada por GAESA, la unidad de negocios del ejército cubano encabezada por el yerno de Raúl Castro.

Se cree que el propio Fidel vale alrededor de 1.000 millones de dólares. Si sientes el impulso de alabar a un dictador brutal, hay muchos que lograron salir de sus países mucho mejor de lo que lo encontraron. Tome su selección de Lee Kuan Yew, Paul Kagame, Parque Chung-él y el General Franco. Asegúrese de que la rana que desea comer ha sido adecuadamente sazonada en salmuera y lento cocinado con leña de aliso. También asegúrese de que tiene un huevo dentro de él.

¿Pero Fidel Castro? No malgastes tu tiempo.

Por Feyi Fawehinmi

Traducido originalmente de allAfrica.com

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ES UN HECHO: Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

Exilio cubano rinde honores a la víctimas de Fidel Castro (+VIDEO)