in , ,

Censuran filme por considerar que hace del socialismo cubano “un monstruo” (+Video)

https://cubanosporelmundo.com/blog/2016/11/25/censura-santa-andres-fuera-programa-festival-cine/
la película, Santa y Andrés fue censurada en Cuba y se desató polémica | oncuba
Loading...

“Santa y Andrés”, del director Carlos Lechuga fue excluida de la selección oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que cada diciembre tiene lugar en La Habana.

Al respecto, Lechuga ha manifestado que la censura en Cuba limita la expresión del arte independiente. Esto lo dijo, tras los comentarios realizados por el periodista Arthur González que desataron las críticas de los más altos cargos de la cultura en el país, críticos de cine y creadores.

RECOMENDADO:  ¡Censura! ‘Santa y Andrés’, fuera del programa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

“Santa y Andrés” trata de la unión que se inicia entre un escritor homosexual reprimido y la campesina del partido que debe vigilarlo. La cinta rinde homenaje a todos los escritores y artistas castigados por el gobierno castrista como Reinaldo Arenas o René Ariza.

Arthur González, periodista oficialista, acusó a la obra de falsear los mecanismos represivos dentro del régimen cubano y agregó:

Su nuevo largometraje evidencia el propósito de contar la historia a su manera, haciendo del proceso socialista cubano un monstruo

Lechuga publicó su respuesta a través de su página oficial de Facebook:

En la polémica han participado Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Roberto Smith de Castro, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y los comentarios a favor de los cineastas Kiki Álvarez, Eduardo del Llano y el periodista y crítico de cine Dean Luis Reyes.

En tanto, Rojas, atacó directamente un escrito de Reyes en la revista OnCuba, y expresó lo que considera logros de la política cultural cubana para decir que éste las desconocía. Desde su postura oficialista, recalcó:

En una decisión transparente no hay debilidad. Debilidad sería ceder ante intentos de chantaje, a ellos y a mí nos anima una vocación de servicio, inspirada en un claro compromiso con la Revolución y sus valores

El filme, según se lee en la página oficial de Facebook del cineasta cubano Carlos Lechuga, ha recorrido varios lugares del mundo. Tras su proyección en Toronto, San Sebastián, Zurich y Ginebra, “Santa y Andrés”, participará en el 21 Festival Internacional de Kerala, en la India, a celebrarse del 9 al 16 de diciembre próximos.

En el siguiente video, podrá ver un fragmento del exitoso filme cubano Santa y Andrés.

https://youtu.be/lzCHv0h6apQ

Con información de martinoticias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las banderas de Cuba y EEUU en el interior de un auto clásico, frente al Capitolio de La Habana | archivo

Cuba y EEUU evaluarán en La Habana proceso de negociaciones

fail, rompiendo todo

¡Cuidado! Gente que rompe todo a la vista