in ,

Cuba y EEUU evaluarán en La Habana proceso de negociaciones

Cuba y EEUU celebrarán este miércoles en La Habana la quinta reunión de la comisión bilateral, donde definirán las acciones que se realizarán en las próximas semanas para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones

Las banderas de Cuba y EEUU en el interior de un auto clásico, frente al Capitolio de La Habana | archivo
Las banderas de Cuba y EEUU en el interior de un auto clásico, frente al Capitolio de La Habana | archivo
Loading...

Cuba y EEUU celebrarán este miércoles en La Habana la quinta reunión de la comisión bilateral, donde definirán las acciones que se realizarán en las próximas semanas para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones.

El encuentro incluirá visitas de alto nivel y nuevos acuerdos de cooperación en área de interés común.

La reunión estará encabezada por la directora para EEUU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la delegación estadounidense por la secretaría de Estado adjunta para América, Mari Carmen Aponte.

Dentro de los objetivos fundamentales de esta nueva reunión, se revisarán los acuerdos de la cuarta reunión, efectuada el 30 de septiembre pasado en Washington, y se realizará un balance sobre los resultados alcanzados desde la creación, en agosto de 2015.

Dentro del petitorio del Gobierno cubano para este nuevo encuentro, se encuentra ratificar el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo y la eliminación de otras políticas del pasado, considerados fundamentales para Cuba.

En tanto, el Departamento de Estado de EEUU enfatizó que “la reunión brindará la oportunidad de examinar el progreso y la participación en una serie de prioridades desde la última reunión de la Comisión Bilateral en septiembre de 2016, incluyendo derechos humanos, aviación civil, salud, aplicación de la ley, asuntos económicos, reclamaciones, protección del medio ambiente, Los intercambios educativos y culturales y la trata de personas“.

El pasado 29 de noviembre, con motivo de las honras fúnebres del desaparecido Fidel Castro en La Habana, viajó a la nación caribeña el asesor del presidente Barack Obama de seguridad nacional, Ben Rhodes, ocasión que aprovechó para reunirse con funcionarios cubanos.

Con relación a esta visita, algunos medios señalaron que diversas empresas estadounidenses como Google, General Electric y las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises estaban a punto de consolidar acuerdos con el Gobierno cubano.

Con información de martinoticias y minrex

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No creo que por la muerte de Fidel la revolución abandone el contenido ideológico:

La subversión como elemento de la revolución permanente castrista

la película, Santa y Andrés fue censurada en Cuba y se desató polémica | oncuba

Censuran filme por considerar que hace del socialismo cubano “un monstruo” (+Video)