in ,

¡DESMONTANDO LOS MITOS! La mejor Cuba no nació con Fidel; casi muere por él (+Video)

https://cubanosporelmundo.com/blog/2016/12/04/inicia-funeral-fidel-castro-santiago-cuba/
La mejor Cuba no nació con Fidel; casi muere por él

El túnel del tiempo se abrió tras la muerte de Fidel Castro. Las interrogantes saltaron nuevamente. ¿Un líder benefactor de masas o el más cruel asesino de su propio pueblo? No está en discusión su liderazgo, pero si algo es cierto, es que Cuba no nació con Fidel Castro; en todo caso, casi se la lleva con él a la tumba.

La periodista mexicana, Ivabelle Arroyo, explica cómo todos salieron ganando con Fidel en el poder, todos menos los cubanos.

“Castro no regresó a las instituciones previas a Batista, como había prometido sino que calcó una de las medidas más efectivas de las dictadura que derrocó. Confirió al Consejo de Ministros las facultades del Congreso.”

“En Cuba no volvió a haber elecciones para cambiar al presidente porque no había nada más democrático que abrir la boca y convocar a dos millones a las calles. Él era el héroe nadie lo tenía que olvidar.” explicó. 

Explica la analista que en el continente a todos convino que Castro fuese la piedra en el zapato de Estados Unidos. “Como si el poder no hubiese vuelto mounstros a esos héroes.”

Reflexionando por un momento existe una serie de interrogantes importantes de desmontar tras décadas de un aparato propagandístico que supo articular bien el régimen de Castro.

¿Los dirigentes políticos viven en las mismas condiciones que el pueblo?

Los altos cargos políticos son militares pertenecientes a las fuerzas armadas revolucionarias (FAR). Tienen autos del Estado, viven en complejos residenciales, gozan de Internet, hoteles de veraneo, teléfonos celulares mucho más baratos de pagar que para el resto de los cubanos.

¿El Estado provee de alimentos necesarios a la población?

El Estado vende a cada cubano una cuota de alimentos limitada: cinco huevos, 5 libras de arroz, 1 libra de pollo. Todo está acorde al salario de Cuba, los trabajadores trabajan por 18 dólares al mes….Ahora, estos alimentos con suerte se llega a los diez días…¿y el resto de los días?

¿La educación es gratuita?

En Cuba no existe la educación privada, pero por los bajos salarios la educación se ve afectada. Es común escuchar que maestros cobran por poner buenas notas y, ya es práctica habitual que algunas de las clases sean mediante reproducción de cintas previamente grabadas.

El acceso a la Universidad para estudiar medicina lo puede hacer cualquier cubano, la mujer hace 3 años y el hombre dos años (un año es de servicio militar) trabaja en “servicio social” el cual es obligatorio y lo hace por un sueldo mínimo, si no lo hace se le invalida el título universitario.

¿La gran mayoría de los cubanos apoya al gobierno?

En Cuba no hay elecciones desde el año 1948 y el único partido que existe es el Partido Comunista de Cuba (PCC), pero existen otros partidos clandestinos que manifiestan de manera pacífica. Las conocidas Damas de Blanco, señoras que caminan por las calles con una flor en la mano, son cada semana reprimidas y encarceladas; sólo por mencionar un ejemplo.

El Estado controla todos los medios como prensa, televisión y radio. Oponerse al gobierno abiertamente es peligrosamente resbaladizo. La policía secreta te puede construir un caso delictivo y meterte en prisión. Este psico-terror político ha estado presente en la sociedad cubana por más de medio siglo.

¿El bloqueo- embargo impide que Cuba se desarrolle?

Cuba no puede comercializar con Estados Unidos (aunque Estados Unidos es el principal comprador de medicamentos en Cuba), pero, sólo el 40% del comercio exterior de Cuba es con Venezuela.

Países como China y Brasil tienen fuertes lazos comerciales y financieros con la isla. No obstante, existe otro bloqueo que es el que verdaderamente afecta al cubano de a pie: el bloqueo interno del gobierno para evitar que algún cubano progrese económicamente.

Por ejemplo, la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada el pasado mes, le permite a cualquier persona de este planeta la posibilidad de invertir en la isla. Sin embargo, no existe una Ley de Inversión a secas que permita a los cubanos residentes en Cuba, invertir en el desarrollo económico de su país.

Prohibiciones en Cuba que limitan el progreso están a la orden del día: precio de los carros, precio de las viviendas, míseros salarios, Internet prohibido en los hogares, acceso limitado a la información, ausencia de libertades políticas, imposibilidad de exportar e importar mercancías.
Para finalizar, dejo una pregunta:

¿Por qué Cuba, siendo una isla, no cuenta con una industria pesquera?

El “bloqueo” norteamericano sin duda impacta en los precios de determinados bienes, pero es el bloqueo interno el que impide el desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Policía tiene que actuar antes de que los ladrones huyan y la Guardia Civil se une a la investigación| foto captura

¡IMPRESIONANTE! Así colocan los ladrones el oro que roban en las casas que asaltan (+Video)

“Lo vamos a seguir intentando aunque nos cueste la vida” dicen balseros cubanos