in

La batalla de Mosul causa el desplazamiento de 82.000 iraquíes

Estas cifras se unen a los más de 3 millones de iraquíes desplazados actualmente en todo el país desde enero del año 2014

Muchas familias huyen de Mosul, donde el ejército iraquí lleva a cabo una ofensiva para recuperar el control de la ciudad de manos del ISIS. Foto: ACNUR/Ivor Prickett

La batalla que adelantan las fuerzas iraquíes y kurdas contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul ha generado el desplazamiento de no menos de 82.000 personas desde que tuvo inicio la operación militar el 17 de octubre, con el fin de expulsar a los extremistas de la ciudad. Así lo declaró hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según un comunicado de la organización, en los últimos cuatro días hubo un incremento de más de 4.200 personas desplazadas a causa de la batalla de Mosul.

En línea con los señalamientos de la OIM, un total de 82.068 personas se encuentran desplazadas por la operación militar y más de 46.300 iraquíes internamente desplazados proceden del subdistrito de Markaz, donde se encuentra la golpeada ciudad de Mosul.

Del número global, la mayoría de los desplazados provienen del distrito de Mosul y de los de Tilkaif, Al-Hamdaniya, Telefar y Makhmur.

Estas cifras se unen a los más de 3 millones de iraquíes desplazados actualmente en todo el país desde enero del año 2014, cuando el EI tomó el control de la estratégica ciudad de Faluya.

Finalmente, equipos de la OIM se encuentran en labores de campo en las localidades liberadas por parte de las fuerzas iraquíes y kurdas, con el objetivo de analizar las necesidades de las personas desplazadas, de los que escapan de sus hogares y de aquellos que han permanecido en sus viviendas durante las operaciones militares.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las ‘mulas’ venezolanas y el mercado cubano

“Tienes que esperar que se muera alguien para que te den algún aparato médico”, la realidad de los hospitales cubanos