in ,

¡ALERTA! Cuidado con las cinco trampas navideñas en las que no debes caer (+Video)

Tras la época decembrina, llega enero y con este, vienen las lamentaciones, los llamados de conciencia y hasta los arrepentimientos. Esa no es la idea

https://youtu.be/AJxTZSXrE5w
Cuida tu presupuesto decembrino | Flickr

Ante la llegada de la navidad, todos tenemos la tendencia a ser más generosos con el dinero. Las luces, la alegría, las reuniones familiares, en fin, es un clima que embarga y relaja.

Tras la época decembrina, llega enero y con este, vienen las lamentaciones, los llamados de conciencia y hasta los arrepentimientos. Esa no es la idea.

Por lo demás, bien se debe disfrutar y sentir todo el ambiente navideño, pero considerando las precauciones necesarias, a fin de balancear el presupuesto de manera racional y útil.

En este sentido, le brindamos ciertas sugerencias que bien valdrían la pena considerar.

1. Cuidado con los ladrones y estafadores

Desafortunadamente, en época decembrina, comienzan a aparecer los pillos. Ellos suelen ubicarse en los estacionamientos, pasillos solitarios, cajeros automáticos, en las salidas de los bancos, en las colas de autos y hasta donde usted menos se los espera, en lugares donde frecuentan muchas personas, como los automercados, por ejemplo.

Alerta, tome medidas, no hable con extraños, procure andar acompañado, no saque su celular en plena vía pública, de vez en cuando mire hacia atrás, puede que alguien lo venga rastreando; entre otras medidas, que siempre es conveniente aplicar.

Desconfíe de ese extraño que le dice ‘cámbieme unos dólares que acabo de llegar del exterior y qué broma, por ser 24 de diciembre no los puedo cambiar’, ese ‘cuentecito’ puede ser el gancho para que usted entregue el dinero y termine con billetes falsos.

2. Cuide su bolsillo de las ofertas

Desafortunadamente, nuestra sociedad nos tiene constantemente bombardeados de ofertas. Por eso, la prima de diciembre ya está gastada, sobran los anuncios de ‘haga sus compras y pague en febrero’, ‘adelante su quincena en diciembre’, ‘lleve dos y pague tres’ y así sucesivamente en todas partes, donde los almacenes están con unas gangas difíciles de dejar pasar. ¡Cuidado! todo lo que sea de ‘lleve ahora y pague después’, ‘adelante la quincena’ y etc, son buenos anuncios comerciales que lo seducen.

Tras caer en la trampa de la publicidad mal concebida, usted no tendrá la posibilidad de dar vuelta atrás. Tampoco, podrá quejarse cuando llegue la cuenta de la tarjeta, cuando le toque recibir menos salario en enero o cuando vea que su ‘prima’ del salario se le fue en menos de 48 horas. No sea tan ingenuo/a de llenarse de deudas, de las que luego echará la culpa a los bancos. Más bien, trate de no comportarse como un niño caprichoso antojado de todo. Haga un consumo responsable.

3. Gastos en regalos

Los regalos, solo para los niños. Los adultos disfrutan de otras maneras, entre estas, compartiendo juntos la cena de navidad, las reuniones familiares propias de estos días, pero ¿regalos? en realidad, ya todos sabemos quién es el Niño Jesús.

Piense cómo afectaría su presupuesto, si para cada adulto de la familia, usted compra un regalo. seguramente, quedará pagando esa deuda por todo el año venidero. Los adultos ‘Muy bien, gracias, otro año más de vida, qué bueno’.

4. ¿Se vale estrenar?

Dentro de las creencias comunes y propias de esta época, se encuentra que, si usted estrena el 24 y el 31 de diciembre, eso significaría que usted tendría ropa nueva todo el año entrante. Ya sabemos que no siempre ocurre así y generalmente, llega la próxima navidad y usted aún está cancelando la deuda anterior por andar comprando zapatos, saco, chaqueta, pantalón, bolso, camisas, blusas y pare de contar. Piénselo. Reflexione. El buen ahorro, es el mejor consejero.

5. ¿Y la rumba?

En diciembre se genera una especie de epidemia, muchas bodas, también los bautizos y hasta primeras comuniones. Ni se diga, del famosos “amigo secreto”, los cumpleaños, la llegada de la familia de otras latitudes nacionales e internacionales y en fin, cuando usted viene a ver, su bolsillo, está triste, deprimido y depauperado. Piense, deténgase, que tanta rumba no termine por afectar su bolsillo.

Con información de msn

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Editor de People habla sobre su regreso a Cuba, ahora sin Fidel

La venezolana carolina Herrera, si vestiría a Melania Trump | instagram

Carolina Herrera: “Sería un honor vestir a Melania Trump”