in ,

Cubano revoluciona las redes con campaña contra el régimen (+VIDEO)

Influencer cubano Chucho del chucho
Influencer cubano Chucho del chucho / Foto: Captura

Carlos Gabriel Espinosa, un pinareño de 32 años residente en Brasil, inició toda una revolución en las redes sociales con una campaña a la que llamo #elgobiernocubanoNOmerepresenta.

Dicha iniciativa se dio luego de que Espinosa leyera la carta que publicó el Granma de Fidel Castro, en la que criticaba el discurso del presidente de los Estados Unidos durante su visita a Cuba.

En aquel entonces, Castro expresó que Cuba “no necesitamos que el imperio nos regale nada”.

El cubano no dudo en responderle a Castro asegurando lo siguiente.

“Compañero Fidel, cuando usted dice que no los necesitamos, no queremos nada de ellos, ¿usted está hablando de parte de su familia o de parte de quién, que yo no conozco?”

“Tú no representas al pueblo con esa historia, el pueblo sí necesita de ellos. ¿Tú sabes de quien no necesita el pueblo? De ti y de tu hermano”

Espinosa grabó ese video y lo posteó en su página en Facebook que lleva por nombre el Chucho del Chucho (en alusión a la jerga cubana de “dar chucho” (burlarse, mofarse).

Luego de observar la gran receptividad que tuvo el clip, Carlos Gabriel decidió llevar a cabo esta campaña para que el mundo sepa el rechazo que tiene el régimen dentro y fuera de Cuba.

El joven aseguró a El Nuevo Herald, que esta iniciativa se basa es que los cubanos deben grabar un video diciendo el porque el régimen no los representa.

“Si a Oswaldo Payá lo mataron por reunir 11 mil firmas, y en mi página hay unos 30 mil que, si les gusta mi página es porque no les gusta el gobierno, podemos ver hasta donde se puede llevar eso para que sea escuchado”

Desde que comenzó a criticar abiertamente al gobierno cubano, no ha vuelto a Cuba, donde tiene a sus padres. Aunque reconoce que “puede pasar cualquier cosa”, quiere ir a visitar a sus padres cuando su situación económica se lo permita, y asegura que no tiene miedo.

“El miedo que siento es por los que me rodean y quiero…pero por mí no tengo miedo”

Espinosa dice que no gana nada por hacer los videos, salvo “disfrutar de la libertad de pensamiento”. Tampoco está vinculado con ninguna organización. La gente, dice, se identifica con él porque les habla “como se habla en la calle, aunque a muchos no les guste…pero es lo que hay…así habla hoy el cubano de a pie”.

“El humor ha sido una de las pocas manifestaciones que ha conseguido camuflar las denuncias sociales en Cuba”


Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los cuentapropistas creen que están en capacidad de identificar necesidades en la sociedad y crear negocios en base a ello. Foto Archivo

Cuentapropistas piden a Trump mantener medidas de Obama

Editor de People habla sobre su regreso a Cuba, ahora sin Fidel