in

#OPINIÓN: Peña Nieto hincado ante Trump

México y EEUU ni siquiera se han sentado a negociar y Peña Nieto ya cedió frente a Trump en tres puntos esenciales: el TLC, la construcción de un muro y la deportación de miles –quizás millones– de indocumentados mexicanos

Peña Nieto y Donald Trump | archivo
Peña Nieto y Donald Trump | archivo

Jorge Ramos

“México y EEUU ni siquiera se han sentado a negociar y Peña Nieto ya cedió frente a Trump en tres puntos esenciales: el TLC, la construcción de un muro y la deportación de miles –quizás millones– de indocumentados mexicanos”

De entrada, vamos a calmar los nervios y la ansiedad del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Puede estar tranquilo. Nadie espera nada de él. No conozco a nadie que crea que Peña Nieto va a defender exitosa y eficazmente a los mexicanos –dentro o fuera del país– frente a Donald Trump.

Esta tiene que haber sido una de las negociaciones más fáciles que haya realizado Donald Trump, el autor del libro The Art of the Deal. No tuvo que hacer nada. Solo gritó y amenazó y Peña Nieto le entregó la casa antes de que se la pidieran.

México y Estados Unidos ni siquiera se han sentado a negociar y Peña Nieto ya cedió frente a Trump en tres puntos esenciales: en cambiar el Tratado de Libre Comercio (TLC), en la construcción de un muro en la frontera y en la deportación de miles –quizás millones– de indocumentados mexicanos. Peña Nieto nunca opuso resistencia.

Muchos recuerdan cómo Peña Nieto se paralizó frente a Trump en esa fatídica conferencia de prensa en Los Pinos a finales de Agosto (donde no se atrevió a decirle que México no pagaría por una extensión del muro en la frontera). Pero pocos recuerdan que Peña Nieto, ahí mismo, cedió en algo mucho más importante: en modificar el TLC.

“El próximo presidente (de Estados Unidos) encontrará a un socio para encontrar la ruta para modernizar el TLC”, dijo, repetitivo y nervioso, Peña Nieto. “Modernizar” es un eufemismo. Trump quiere cambiar el TLC para su beneficio o salirse del tratado y Peña Nieto le abrió la puerta. Literalmente.

Puede continuar leyendo en univision

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Roberto Fonseca | foto captura

Pianista cubano Roberto Fonseca lanza nueva producción discográfica ‘Abuc’ (+Video)

Senadores mexicanos celebran navidad rompiendo piñata de Donal Trump (+VIDEO)