in ,

¿Es posible la cultura sin libertad? Libros y películas censurados en la Cuba Comunista (+Video)

Diversas personalidades del mundo artístico y cultural, también se han manifestado ante la censura impuesta por el régimen, en pleno siglo XXI

Libros y películas son censurados en Cuba | foto captura
Libros y películas son censurados en Cuba | foto captura
----- Publicidad ---

La cultura es gozo espiritual, es libertad, es emancipación… es el disfrute de todas las expresiones del arte. Es incomprensible, un desarrollo cultural sin libertad. De allí que, la cultura y la censura, sea la combinación perfecta para limitar y truncar el pleno desarrollo humano, fundamentado en la infinitud de la creatividad y el gozo estético del mundo.

No obstante, esto no es del todo posible en Cuba, la llamada «Perla del Caribe». En aquel lugar del mundo, se ve y se escucha, lo que dictamina el régimen castrista. Pareciera insólito, pero, desafortunadamente, es una verdad templaria.

Múltiples libros fueron censurados en Cuba a inicios de los 60. El diario Martí Noticias, hace referencia a varios ejemplares, que en su momento, se constituían en un serio peligro para las bibliotecas de los autóctonos.

Dentro de los libros más censurados se ubicaban ‘La Gran Estafa’ y Archipiélago Gulag’

 

Según revela Martí Noticias, la lista de obras prohibidas es más amplia, así se lee:

Una breve pesquisa nos deja saber que la llamada ‘biblia de los opositores’, El poder de los sin poder, de Vaclav Havel, “Cómo llegó la noche”, la autobiografía del comandante Huber Matos, revistas como El disidente universal, Encuentro de la cultura cubana, la Revista Hispano Cubana y los libros de Carlos Aberto Montaner o Rafael Rojas, engrosan la lista de los ‘no-libros’

En una oportunidad, Ramón H. Colás señaló:

más que la prohibición a los libros siempre ha estado la política de censura contra los autores, lo cual indica que el conjunto de su obra, de hecho, es prohibida en el país. Bertrand Russell, Alexander Solzheityn, Paul Johnson, Jean-Paul Sartre, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Milan Kundera, Eudocio Ravines y Juan Carlos Onetti, son, dentro de muchos, algunos de los escritores proscritos por la censura oficial en Cuba

En la extensa lista de libros y autores, se agregan las películas. El ejemplo más cercano hace referencia a ‘Santa y Andrés’ del director cubano Carlos Lechuga.

RECOMENDADO: ¡Censura! ‘Santa y Andrés’, fuera del programa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Lechuga, ha expresado su opinión en su página oficial de Facebook:

Diversas personalidades del mundo artístico y cultural, también se han manifestado ante la censura impuesta por el régimen, en pleno siglo XXI.

Dentro de las voces que han expresado su desacuerdo y repudio, se ubica el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, quien también padeció los desacuerdo de Chávez. Este diciembre su filmeHands of Stone’ se proyectará en Cuba durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con relación a la censura impuesta a ‘Santa y Andrés’ Jakubowicz aseguró para el diario 14/2:

Sólo alguien que sabe lo que es ser perseguido como consecuencia de su arte puede comprender el dolor que eso significa. Por ello me afectó mucho leer sobre la censura que se está aplicando a esta película cubana

 

Con información de martinoticias14/2

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por 54 dólares podrás viajar a Cuba con JetBlue