in ,

¿Y los derechos humanos? UE y Cuba firmarán Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación

Según se lee en el sitio oficial web del Consejo de la Unión Europea, el venidero 12 de diciembre será suscrito por Cuba y la UE el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

De los 30 artículos que componen la DUDH, en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos
De los 30 artículos que componen la DUDH, en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos

Según se lee en el sitio oficial web del Consejo de la Unión Europea, el venidero 12 de diciembre será suscrito por Cuba y la UE el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Al respecto, la decisión fue tomada el 6 de diciembre pasado, donde el Consejo decidió firmar un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

Adicionalmente, se decidió la aplicación con carácter provisional de ciertas partes de las cláusulas contenidas en el Acuerdo. Sin embargo, el documento se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo con vistas a su celebración.

Los encargados de firmar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba son, Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

El acto oficial donde será celebrada la firma del documento tendrá lugar el venidero 12 de diciembre de 2016, a las 9:30 a.m.

En palabras de Federica Mogherini, este Acuerdo favorecerá la modernización económica y social de Cuba:

Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba. Juntos avanzamos hacia una asociación más estrecha y constructiva, que refleja los fuertes lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa y a Cuba. Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, y espero que sigamos avanzando en nuestras relaciones bilaterales

Según refiere el Consejo de la Unión Europea, el Acuerdo consta de tres capítulos principales, que versan respectivamente sobre diálogo político, cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales y comercio y cooperación comercial.

LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

La garantía y el ejercicio de los derechos humanos fundamentales en Cuba, ha centrado la atención de algunos organismos internacionales, así como de organizaciones de carácter civil que trabajan sostenidamente en el seguimiento de tales derechos.

A la fecha la UE ha revocado la Posición Común con relación a Cuba, sin embargo, aún se mantiene en entredicho el pleno ejercicio de los derechos humanos en la Isla caribeña. Dentro de las muestras más fehacientes, se ubican las recientes detenciones de algunos opositores al régimen; el encarcelamiento del artista cubano Danilo ” El Sexto ” Maldonado y el tratamiento al periodismo independiente interno, entre otras.

RECOMENDADO: El Sexto: “Yo no tenía empuñado un fusil. Yo tengo pluma, papel y spray”

No obstante, sobre la base de estas situaciones presentes, será firmado el Acuerdo. En la página del Consejo de la Unión Europea, se lee:

La finalidad del Acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas. Promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales

Con toda seguridad, los pobladores cubanos y decenas de miles de ciudadanos del mundo, sabrán valorar que tales objetivos, esta vez, sean realmente consolidados. A la fecha, ya cuentan con más de cinco décadas a la espera.

TAMBIÉN PUEDE VER: Hacer periodismo independiente en Cuba es como ser un corresponsal de guerra

 Con información de Consejo de la Unión Europea

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuentapropistas explican por qué enviaron carta a Trump (+VIDEO)

Músicos de cinco continentes se reunirán del 15 al 18 de este mes en Cuba para participar en la 32 edición del Festival Internacional Jazz Plaza | radiohabanacuba

Festival Jazz Plaza reunirá en Cuba a músicos de cinco continentes