in ,

Fundación alemana SPK ayuda a emprendedores cubanos

Este tipo de apoyo de la SPK brinda capacitación y atención cara a cara entre gestores y propietarios

Oficina del Banco Popular de Ahorro. (PERIÓDICO ESCAMBRAY)
Oficina del Banco Popular de Ahorro. (PERIÓDICO ESCAMBRAY)

La fundación alemana Sparkassenstiftung fur Internationale Kooperation (SPK) está prestando acompañamiento a los emprendedores cubanos a través de la Unidad de Negocios para la atención a los Trabajadores por Cuenta Propia, única y primera oficina de su naturaleza hasta ahora en Cuba.

Esta oficina de Negocios está ubicada en Trinidad se especializa en facilitar créditos, cuentas corrientes y otros servicios a emprendedores cubanos, con el asesoramiento de la SPK, enfocada en el desarrollo del ámbito financiero y la promoción de las microfinanzas en naciones en vías de desarrollo y de transformación.

El centro que se encuentra abierto al público desde hace más de dos meses, ha otorgado unos 70 créditos a pequeños propietarios por valores de 5.800.000 pesos, en su mayoría para inversiones en negocios como restaurantes y hostales.

Según información reseñada por el periódico estatal Escambray, los préstamos en general en la provincia alcanzan los 70.000.000 de pesos y a 1.235 beneficiados.

Esta oficina y sus préstamos se inscriben en el “Proyecto regional para la mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de federaciones” de la SPK que viene aplicándose en varios países de América Latina, entre ellos la mayor de las Antillas, desde octubre del presente año.

Este tipo de apoyo de la SPK brinda capacitación y atención cara a cara entre gestores y propietarios y busca ampliarse próximamente a otras ciudades del país, según declaró Yoandra Ruiz Yera, especialista  del Banco Popular de Ahorro (BPA) quien destacó:

“Esta iniciativa surge del trabajo conjunto de la SPK con el BPA con el objetivo de promover la cultura financiera de los trabajadores por cuenta propia y brindar servicios más accesibles”

Gracias a sus atractivos turísticos, la ciudad de Trinidad cuenta con más de 2.400 habitaciones para alojamiento de visitantes extranjeros y más de 80 restaurantes, lo que la confirma como una de las ciudades de mayor beneficio para el trabajo por cuenta propia en la isla. Aunque no les prepara para el acoso que deben sufrir los cuentapropistas por parte del régimen castrista, especializado en reducir al mínimo la productividad de la economía cubana.

Con información de Radio Habana Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lista de los 10 canales de YouTube que más ingresos generaron en el último año, según Forbes

Melendi. (TELECINCO)

Melendi con ritmos cubanos en su nuevo tema ‘Desde que estamos juntos’