in ,

16 balseros cubanos llegan de forma ilegal a costas puertorriqueñas

Tan sólo en el presente año 356 cubanos, 253 dominicanos y 19 haitianos han sido detenidos en esa ruta.

Embarcación abandonada. (CUBAENMIAMI.COM)
Embarcación abandonada. (CUBAENMIAMI.COM)

La crisis migratoria que vive la mayor de las Antillas continúa, Ante la expectativa de la llegada de Trump a la presidencia y sus posibles cambios en las políticas migratorias aunado la represión que se ha desatado luego de la muerte del dictador Fidel Castro. En tal sentido, un grupo de once balseros cubanos arribaron este sábado de forma ilegal a la costa oeste de Puerto Rico, a bordo de una embarcación, reportaron autoridades locales, en línea con datos de EFE. Mientras otro informe de la AP habla de otros cinco emigrantes que desembarcaron en la isla de Mona.

Según informó la Policía en un comunicado de prensa, cinco hombres, cinco mujeres y un menor de 16 años llegaron con bien a la costa cercana al faro de Rincón, donde fueron rescatados conjuntamente por la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de Añasco y el personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Las autoridades agregaron que una de las mujeres había sufrido un aborto en el trayecto. La mujer recibió asistencia médica primaria de parte de miembros de Emergencias Estatales, quienes más adelante la trasladaron al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, cerca de Rincón.

El segundo grupo de cinco hombres reportado por AP llegó a la isla de Mona, en la costa occidental puertorriqueña.

Jeffrey Quiñones, portavoz de la patrulla fronteriza, afirmó el sábado que los cubanos posiblemente serán liberados y se les indicará cuándo deban comparecer ante un juez de inmigración.

Según el portavoz, las autoridades se han percatado de que los cubanos han empezado a superar en número a los dominicanos y haitianos que procuran llegar por mar a Puerto Rico provenientes de República Dominicana, a unos 100 kilómetros al oeste.

Destacó que tan sólo en el presente año 356 cubanos, 253 dominicanos y 19 haitianos han sido detenidos en esa ruta.

Con información de Agencias EFE y AP.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eduardo Cardet / Facebook

El MCL solicita al Vaticano intervenir para resguardar la vida de Eduardo Cardet

Aurora Bosch (de espaldas) saluda a Alicia Alonso. (ACN)

Aurora Bosch es reconocida con el título Honoris Causa del ISA