in ,

Berta Soler: “Los cambios en Cuba deben ser empujados por los mismos ciudadanos”

En una entrevista exclusiva para el diario El Tiempo, la coordinadora general del movimiento opositor cubano Las Damas de Blanco, Berta Soler, habló sobre la importancia de las elecciones libres en la nación caribeña

Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco | archivo
Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco | archivo

En una entrevista exclusiva para el diario El Tiempo, la coordinadora general del movimiento opositor cubano Las Damas de Blanco, Berta Soler, habló sobre la importancia de las elecciones libres en la nación caribeña.

Tras la muerte de Fidel Castro, la opositora Berta Soler aseguró que en el mundo “hay un dictador menos”, que Raúl Castro representa la continuidad de su hermano y que los cambios en Cuba deben ser empujados “desde adentro” por los cubanos en elecciones libres.

Asimismo, afirmó que:

no le deseo la muerte a ningún ser humano – pero que están – contentas porque Fidel es un dictador menos sobre la Tierra y uno menos en Cuba, aunque todavía queda su hermano Raúl

Soler admitió que:

hay personas que realmente lo sienten como un padre, pero que en Cuba “se vive con doble moral y con mucho miedo

 Y agregó:

Vi en la televisión a una muchacha decir que prefería que la mataran en la esquina antes de perder al Comandante. Eso es mentira. ¿Querer morir por un hombre que no te dio la vida? ¿Y por tu padre y tu madre continúas viviendo? Si en las familias se muere alguien unos guardan luto, otros no

 

Con relación, al futuro de la agrupación que lidera, la opositora cubana fue precisa y aseguró: “Vamos a continuar”.

Las Damas de Blanco, cuentan con 13 años exigiendo la libertad, primero de los 75 esposos, padres o hijos condenados en la llamada ‘primavera negra’ del 2003 y, tras su excarcelación en el 2008, continúan como activistas por los derechos humanos en la nación caribeña, abogando por “la libertad incondicional de los aproximadamente 115 presos políticos; 80 documentados, pero entre 30 y 40 en libertad condicional”.

A la fecha, ya cuentan con 80 domingos realizando la campaña ‘Todos marchamos’, donde exigen la “libertad religiosa, libertad de manifestación pacífica y libertad de expresión”.

Hoy Las Damas de Blanco reanudarán esta actividad, tras el duelo de nueve días impuesto por el régimen castrista, en virtud de la muerte del ex dictador cubano, Fidel Castro.

Al respecto, Soler aseguró que ellas no estaban de duelo” ni “de luto” y que por “táctica política” no salieron a las calles el 27 de noviembre y 4 de diciembre (…) para que el régimen “no las tilde de provocadoras, de incitadoras o de oportunistas”.

Esta líder califica el régimen de los Castros de “dictadores, mafiosos, tiranos y asesinos”. Y agrega que Fidel “mandaba que nos golpearan dentro de los calabozos; Raúl Castro no, él manda a los policías uniformados que nos golpeen en las calles, cada día libera presos, pero aumenta la cifra de reos que ingresan”. La cifra se mantiene.

Respecto al deshielo iniciado entre Cuba y EEUU; confesó: “No estamos contentas porque Obama no condicionó a Castro. Y, en vez de empoderar a la sociedad civil, a los opositores y al pueblo, empoderó al régimen”.

Con relación a sus expectativas ante la presidencia de Donald Trump, las Damas de Blanco desearían que él condicionara las conversaciones a “la libertad incondicional de todos los presos políticos, la libertad religiosa, unas elecciones libres, plurales sin coacción, con derecho y libertad para los cubanos”, afirmó.

Cabe destacar que, la madre de la opositora cubana, falleció recientemente en La Habana.

Soler, venía denunciando a través de su TL en la red social Twitter, las precarias condiciones que le tocó vivir durante la convalecencia de su señora madre en Cuba.

Con información de eltiempo

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

derrumbe de iglesia evangelica en nigeria

¡DOLOR! Al menos 60 muertos tras derrumbe de una iglesia evangélica en Nigeria

Doctora cubana, Hilda Molina | lacapital

¡NI LO UNO, NI LO OTRO! Hilda Molina: “No soy anticastrista, pero Fidel me defraudó y convirtió a Cuba en un parque jurásico”