in

ETECSA vuelve a la carga en acusaciones de fraude contra Cuballama

Tres semanas después de la respuesta de la firma a las acusaciones de fraude en su contra, el monopolio estatal cubano alude a “ilegalidades cometidas durante años” en los que estaría involucrada esa empresa.

ETECSA vuelve a la carga en acusaciones de fraude contra Cuballama
ETECSA vuelve a la carga en acusaciones de fraude contra Cuballama

El diario oficialista Juventud Rebelde volvió a la carga este sábado contra la operadora Cuballama, a la que acusa de mentir cuando afirma no tener presencia en Cuba, tres semanas después de que la compañía radicada en Canadá respondiera con un comunicado publicado en su sitio en Internet a acusaciones de fraude del monopolio estatal ETECSA.

En un artículo titulado “Las falsedades de Cuballama”, el diario cita declaraciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba sobre supuestas “redes tecnológicas clandestinas” e “ilegalidades cometidas durante años” en los que estaría involucrada la firma, subsidiaria de Techrrific Inc.

El diario se refiere específicamente a la desarticulación, en octubre de 2014, de una red clandestina “organizada por el ciudadano Ariel Lores Báez para enviar y recibir mensajes de texto y llamadas de voz entre nuestro país y el resto del mundo, obviando las tarifas oficiales vigentes”.

Según ETECSA, citado por Juventud Rebelde, el objetivo de Lores Báez “era crear la base que permitiera operar a la empresa Cuballama en nuestro país, a sabiendas de que era un procedimiento ilícito”.

Imagen publicada por Juventud Rebelde de supuestas "partes de la red telefónica artesanal montada por Cuballama descubierta en Guanabacoa".
Imagen publicada por Juventud Rebelde de supuestas “partes de la red telefónica artesanal montada por Cuballama descubierta en Guanabacoa”.

El diario señala que el acusado es amigo personal del presidente de Cuballama, Víctor Castro Vaquero, y que entre enero de 2010 y abril de 2011 “había operado una red similar para llamadas de voz, en la que empleó líneas de telefonía fija y redes wifi”.

La información sobre las operaciones clandestinas de Lores Báez estaría disponibles en los archivos del Departamento Antifraudes de ETECSA, a los que Juventud Rebelde asegura tuvo acceso.

ETECSA vs. Cuballama

Sobre la respuesta de Cuballama a las acusaciones previas de fraude, y el señalamiento de que había respondido a las interrogantes formuladas a la compañía por el periodista Yurisander Guevarra, el reportero aseguró que “una captura digital no es prueba definitiva, pues es muy fácil de manipular con las tecnologías actuales”, y que “jamás recibió en su buzón electrónico dichas respuestas”.

Guevara fue más allá para emplazar directamente a Vaquero sobre su afirmación de que su empresa no tiene presencia en Cuba, ni ha tenido ninguna participación en las operaciones fraudulentas de las que se le acusa.

“No participamos, ni hemos participado de ninguno de los esquemas que el autor describe. Que pre-pagamos por todos los servicios que ofrecemos a nuestros proveedores y que a lo largo de nuestra existencia no hemos provocado a ETECSA pérdidas, sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en comunicación con Cuba”, señaló entonces Vaquero en el comunicado de Cuballama.

El reportero cita declaraciones de Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de ETECSA, quien “asegura que las declaraciones de Vaquero son totalmente falsas”.

“Cuballama, a través de personas naturales, ha organizado e implementado estructuras de fraude en el país, que hemos desactivado”, dijo Sacre.

El funcionario explicó que “Cuba recibe el tráfico internacional de llamadas y mensajes de texto a través de dos centrales telefónicas internacionales dentro del país, que se encargan de distribuir el contenido a centrales de tránsito, las cuales lo dirigen luego al usuario final mediante centrales correspondientes”.

Según Sacre, “Cuballama viola este proceso”, porque “la llamada o mensaje de texto procedente del exterior que usa los servicios de esa empresa no transita por las centrales internacionales de ETECSA”, sino que en ocasiones “dirige el tráfico vía internet directamente a una pasarela que forma parte de una estructura fraudulenta, de esta forma lo introduce directamente a una central local”.

Estas “centrales locales” mencionadas por el funcionario estarían ubicadas en casas particulares.

ETECSA niega carta de Cuballama

La ejecutiva a cargo de las Relaciones Públicas de Cuballama, Sandra Martínez, dijo en entrevista telefónica con Martí Noticias, el pasado 23 de noviembre, que la firma había enviado una carta oficial a ETECSA sobre los rumores de acusaciones de fraude en su contra, pero que no habían recibido respuesta.

“Nosotros directamente no tuvimos comunicacion oficial de parte del gobierno. Emitimos una carta oficial a ETECSA ya que algunos proveedores nos comentaron que habian rumores. Llamamos a Cuba, conversamos con gente dentro de ETECSA, no ha habido mucho intercambio porque no es sencillo, nadie se siente con la libertad de hablarte claramente”, dijo entonces Martínez.

El reportaje de Juventud Rebelde señala, por su parte, que el director de Comunicación Institucional de ETECSA, Luis Manuel Díaz Naranjo, dijo no contar con ninguna comunicación oficial de Cuballama, y añadió que el monopolio estatal no puede “crear relaciones con empresas de dudoso origen”.

¿Qué dicen los usuarios de ETECSA?

Según Sacre, ETECSA no cuestiona el comportamiento legal de Cuballama fuera de Cuba, pero “lo que ocurre dentro de nuestro territorio no es respetuoso y es inaceptable”, subraya el reportaje.

“Cuballama viola nuestras regulaciones y perjudica a nuestros usuarios, quienes ven afectados sus servicios al transgredir cláusulas de los contratos firmados. Esto afecta también la imagen y credibilidad de la empresa”, añadió el funcionario, citado por Juventud Rebelde.

Pero los reclamos y preocupaciones de los usuarios de ETECSA, evidentes en los comentarios que siguen al artículo contra Cuballama en Juventud Rebelde, van por otro rumbo.

“Yurisander una vez más te pregunto…… Cuando vas a realizar un trabajo con la misma calidad y envergadura que los realizados a la estafa de Cuballama pero dirigido a ETECSA ¿¿? 1-Alguna ves has utilizado el mms….¿? este servicio funciona cuando le parece, eso si, vuelvo y repito, el saldo del teléfono por el servicio prestado o no prestado, siempre es descontado. El mecanismo para descontar saldo es del primer mundo, ese nunca falla. 2-Alguna vez se ha preguntado porque si el minuto de llamada es a 0.35 cuc cuando usted habla 35 segundos se le descuentan lo equivalente a un minuto…..¿?”, reclama uno de los usuarios, identificado como Yusliodys.

Otro se cuestiona la posición de monopolio de ETECSA, lo que le permite mantener precios altos a un servicio de baja calidad.

“Este articulo solo tiene sentido por las condiciones sui generis de Cuba: No hay internet en la práctica (porque esas zonas wifi son más bien una muestra de lo que es Internet) y hay una sola compañía telefónicas cuya posición monopolica le permite combinar precios estratosfericos y un pésimo servicio. Si esa conjunción, Cuballama no existiría. Por último, si es verdad que hay partes dentro de Cuba que cometen delitos para que Cuballama funcione ¿Por qué no se les sanciona? En fin, sigo pensando que estos dos artículos sin típicos de las telefónicas del mundo que andan tremenda lloradera cuando las nuevas tecnologías les bajan sus ganancias. Es una lástima que una de primeras medidas de Fidel haya sido bajar los precios del teléfono se haya convertido en etecsa: Paradigma de ineficiencia, mal servicio y altos precios. Sin hablar de los incontables casos de corrupción. Periodista ¿No será que Cuballama no ha querido sobornar a alguien?”, concluyó el usuario identificado como José.

Fuente: Martí Noticias

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copa Airlines desaloja avión en Cuba por humo en motor

Copa Airlines desaloja avión en Cuba por humo en motor

Franco De Vita: "No he cantado en Cuba por respeto a Venezuela"

Franco De Vita: “No he cantado en Cuba por respeto a Venezuela” (+Video)