in

Estambul: Grupo armado kurdo asume responsabilidad de doble atentado

El grupo armado se reconoce como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)

Imagen de una humareda en el lugar de los enfrentamientos entre el Ejército de Iraq y los combatientes del Estado Islámico, en Mosul. (REUTERS)
Loading...

El grupo armado “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK) se responsabilizó hoy del doble atentado terrorista con coche bomba que el sábado por la noche dejó 38 muertos y 155 heridos en la maltratada ciudad de Estambul.

El grupo expresó la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y destacó que los atentados fueron cometidos por dos personas en “una acción de sacrificio” (ataque suicida) y que el blanco de ataque no era la población civil turca sino la policía.

El grupo armado se reconoce como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo entiende igualmente una “marca subsidiaria” del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen.

Loading...

El TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con siete atacantes suicidas, la mayoría contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.

El atentado de ayer “fue realizado con gran precisión” por dos miembros de la organización, detalla el comunicado de TAK, citado en Firat, asegurando que “más de cien policías” fallecieron.

Loading...

“Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán”

 “Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila”.

Mientras, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercer mayor grupo del Parlamento y que representa a la izquierda prokurda y al que el Gobierno tacha a menudo de “brazo político” del PKK, ha condenado de forma rotunda el ataque.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oliver Stone presentará “Snowden” en Festival de Cine Latinoamericano, el filme está protagonizado por Joseph Gordon-Levitt / cubadebate

¡QUIEN DISFRUTA DEL MUNDO LIBRE! Oliver Stones en La Habana: “Yo admiro a Fidel”

Fotograma de la película 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga. VÍDEO: TRÁILER DE LA PELÍCULA

¡INCONGRUENCIA CASTRISTA! Régimen censura una película premiada dos años antes en La Habana