in ,

El MCL solicita al Vaticano intervenir para resguardar la vida de Eduardo Cardet

“Eduardo Cardet no tiene esta cobertura internacional, por tanto delante del régimen es aún más frágil”.

Eduardo Cardet / Facebook
Eduardo Cardet / Facebook

La dictadura castrista una vez más se burla del derecho a la vida y libre expresión humana. El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) solicitó a la Santa Sede que interceda para salvar la vida de su coordinador nacional, Eduardo Cardet, cuyo estado actual es “verdaderamente crítico” luego que fuera golpeado y detenido el 30 de noviembre en Holguín, donde permanece a la espera de un juicio a causa de su liderazgo opositor y críticas al dictador Fidel Castro.

Según reseña la agencia católica ACI Prensa, el movimiento fundado por Oswaldo Payá hizo esta solicitud a través de su representante en Italia, Michele Trotta, quien envió una carta al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, para resentarle un panorama actualizado de la represión ejercida por el régimen castrista contra Cardet.

“Lo molesto en esta jornada de fiesta para llevar una de las dos situaciones que usted, en nuestro último encuentro, definió ‘dolorosa'”, dijo Trotta, para ilustrar a la autoridad vaticana que “en el plano de los derechos humanos, poco ha cambiado” en Cuba; y que más bien “con la muerte de Fidel (Castro) todo ha empeorado hasta el punto de que han desatado una serie de arrestos/secuestros que no tiene precedentes”.

“El más preocupante de estos, sobre todo por lo que representa, es el arresto del doctor Eduardo Cardet Concepción”, quien es “en sustancia, el sucesor de Oswaldo Payá” y sobre quien el régimen ha desatado una “cacería”, escribió Trotta al Cardenal Parolin.

En la carta, el representante del MCL presentó un resumen de los hechos ocurridos desde el 30 de noviembre, entre ellos, la información dada por el instructor cubano que lleva el caso, de que pedirá para Cardet “entre uno y tres años (de cárcel) por el delito de atentado a la autoridad”.

“Como puede imaginar, la situación es verdaderamente crítica”, destacó en la carta.

El representante del grupo opositor recordó el caso de Oswaldo Payá. Fidel y Raúl Castro “no titubearon un segundo en hacerlo matar” sin importarles que había una atención internacional sobre el fundador del MCL, apuntó.

Ante tal situación, advirtió que “Eduardo Cardet no tiene esta cobertura internacional, por tanto delante del régimen es aún más frágil”.

“Eminencia, en nombre de nuestra amistad y del respeto recíproco, le pido intervenir para salvar la vida a este hombre y por lo que representa. El sentimiento de impotencia que nos asalta es inmenso”

una situación que también padecen la esposa, Yaimaris Vecino, y los hijos, agregó.

El sitio web del MCL informó el día de ayer sobre la primera visita que realizó Vecino a Cardet. “Aún son visibles las consecuencias de la golpiza”, denunció.

Del mismo modo declaró que “a pesar de que le imputan un delito común es la Seguridad del Estado la que está a cargo”, la misma que le ha dicho que “en sus manos está que lo liberen, si colabora con ellos”.

Denunció que los agentes amenazaron con “no permitir por ningún medio que Eduardo (Cardet) continúe su actividad opositora” y con “destruir moralmente” a ella y su familia.

Como es de esperar, según el movimiento opositor, la Seguridad del Estado también está “amenazando a los vecinos que vieron la violenta detención” del líder del movimiento. Ya que uno de los brazos más fuertes que tiene la dictadura es el manejo del miedo y el acoso.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chucho Valdés hará concierto inaugural de Festival Jazz Plaza de La Habana

Embarcación abandonada. (CUBAENMIAMI.COM)

16 balseros cubanos llegan de forma ilegal a costas puertorriqueñas