in ,

OCDH: ‘Un activista LGBTI y su familia, amenazados por negarse a colaborar con el CENESEX’

Los oficiales en su interrogatorio buscaban saber cuáles organizaciones latinoamericanas y de otros países financiaban los viajes de trabajo hechos por el activista.

Nelson Gandulla (izq) junto a otros activistas. (Y. RODRÍGUEZ LÓPEZ)
Nelson Gandulla (izq) junto a otros activistas. (Y. RODRÍGUEZ LÓPEZ)

La represión y el acoso desmedido por parte de la dictadura castrista sigue. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este domingo que el activista LGBTI Nelson Gandulla recibió la amenaza por parte del régimen de ser llevado a prisión de continuar su trabajo al margen de instituciones oficialistas y relacionarse con organizaciones que “desprestigian” la labor del CENESEX y su directora Mariela Castro.

Según el OCDH, Gandulla, quien es director de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, fue citado e interrogado durante más de dos horas ayer 10 de diciembre —casualmente Día Internacional de los Derechos Humanos— en las instalaciones de las oficinas de Inmigración y Extranjería por el capitán Ihosvani, el capitán Ángel y la oficial Patricia de la Seguridad del Estado.

Los oficiales en su interrogatorio buscaban, de manera insistente, saber cuáles organizaciones latinoamericanas y de otros países financiaban los viajes de trabajo hechos por el activista.

Le “hicieron saber” —continúa el OCDH— que estas organizaciones se aprovechaban de su discurso “para llenarse los bolsillos” y que no tenían interés en los temas de derechos LGBTI sino “en desprestigiar a Mariela Castro por ser presidenta del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX) e hija del presidente”. Tal como si a la hija de Castro sí le interesara luchar por ellos.

Los agentes resaltaron que los activistas LGBTI de organizaciones independientes debían integrarse a la lucha del CENESEX, a lo que Gandulla contestó claramente que era Mariela Castro quien no quería trabajar con ellos por su ideología y activismo.

El Observatorio agrega que:

“amenazaron con que su integridad y la de su familia se encontraría en peligro de continuar con sus actividades y que podría ir a prisión por desacato a la autoridad de Mariela Castro y por hablar mal de ella. Que le iban a llevar preso por delitos, a procesar en los tribunales y le iban a restringir la salida del país”.

Cabe recordar que Nelson Gandulla y otros activistas LGBTI cubanos estuvieron presentes en la Mesa de Diálogo “La actualidad cubana desde la perspectiva de la sociedad civil” que organizó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en Madrid el pasado mes de noviembre.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aurora Bosch (de espaldas) saluda a Alicia Alonso. (ACN)

Aurora Bosch es reconocida con el título Honoris Causa del ISA

Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM)

¡STOP! Operación anticorrupción en Brasil pone punto final a obras de Odebrecht en Cuba