in ,

Acuerdo de Google con ETECSA no resuelve problema de universalización y democratización de internet en Cuba

El acuerdo de Google y ETECSA en Cuba, no resuelve los problemas de acceso a la red que padece la población cubana. En Cuba solo unos pocos disfrutan este derecho

Firma de los acuerdos entre Google y Cuba / Foto: Cortesía

El acuerdo de Google y ETECSA celebrado en Cuba, no resuelve los problemas de acceso a la red que padecen en la nación caribeña.

En Cuba solo unos pocos disfrutan este derecho a la información oportuna y global. Son muchos los cubanos que opinan sobre la falta de voluntad política para conectar el país a internet, donde aún está prohibido tener conexión en los domicilios. Solo algunos periodistas y profesionales autorizados por el gobierno pueden acceder desde las casas.

Según revela el diario Martí Noticias, la mayoría de los cubanos solo dispone de 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según los últimos datos divulgados por ETECSA el pasado septiembre.

El hecho de que el presidente de Google, Eric Schmidt, haya suscrito el acuerdo que busca mejorar la experiencia online para los cubanos que utilizan los productos del gigante de internet, no significa que esto suponga un mayor acceso a la red.

El acuerdo entre Google y ETECSA firmado este lunes en La Habana se orienta a ofrecer el servicio de Google Global Cache, encaminado a mejorar la experiencia online para los cubanos que utilizan los productos de Google, pero que no brinda un mayor acceso a internet en un país con una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

En este sentido, queda claro que los usuarios que utilizan actualmente internet en la Isla, podrán evidenciar la reducción de la latencia en los contenidos de Google más populares y de mayor ancho de banda, como los videos de YouTube.

RECOMENDADO: Del Paquete Semanal a Youtube gracias a Google

En Cuba existen 348 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes, según cifras oficiales. Para ellos, ETECSA publicó la siguiente nota:

el acuerdo permitirá a los usuarios en Cuba acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en Internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional de ETECSA

Para quienes actualmente disfrutan este derecho en Cuba, el acuerdo permitirá que páginas web de Google como YouTube funcionen con una rapidez 10 veces mayor que la actual en la isla.

En este sentido, es evidente que aún la población cubana padece las vicisitudes que empañan el proceso de informatización del país vinculado con la universalización y democratización de las tecnologías de la información.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arrestos y vigilancia en Cuba contra los opositores| martinoticias

¡REPRESIÓN COMUNISTA! Familia arrestada durante duelo por muerte de Fidel Castro espera juicio (+Audios)

"La Singular Historia de Juan Sin Nada" habla de los malabares que tiene que hacer un cubano de a pie para llegar a fin de mes y mantener a su familia, dijo el director del filme, Ricardo Figueredo | martinoticias

¡MÁS CENSURA! Festival de La Habana silencia filme sobre la precaria vida de un obrero cubano (+Audio)