in ,

“¡A Cuba no le hace falta nada!”: Estudiantes de medicina reconocen precariedad del sistema de salud

Estudiantes de medicina en Cuba / Foto: CubaNet

“Seguiremos haciendo revolución como le prometimos a nuestro Comandante en Jefe”, esa fue una de las respuestas ofrecidas por dos estudiantes de medicina de la Universidad de La Habana al periodista Pablo de LLano, corresponsal del diario El País, quien estuvo en los funarales del extinto dictador Fidel Castro.

En un artículo publicado en el portal web de ese rotativo titulado “Cubanos sin comandante“, el autor refleja las opiniones de distintos cubanos durante los sepelios del guerrillero que murió a los 90 años de edad.

Lo más resaltante del escrito es la entrevista a estas dos estudiantes,  Lenny Sánchez e Idelsy Rodríguez, ambas presenciaban el discurso de Raúl Castro en honor a su hermano muerto.

“Creo que dirigirá nuestro país hasta el último momento de su vida, y que seguirá el legado de nuestro Comandante y todo seguirá como siempre ha sido: una Cuba libre y socialista”, dicel Lenny mientras observa a los lejos al anciano Raúl con su voz entrecortada y uniforme beige.

El periodista sintió intriga al ver a dos jóvenes con todo un futuro por delante, creer en un ideal que ha condenado a su país a la miseria, el le pregunta, “¿qué necesita la medicina cubana?” a lo que ellas responden:

“Sabemos que Cuba no tiene un gran desarrollo económico, pero no le hace falta nada, ya que los médicos con nuestro sacrificio y nuestra inteligencia y el deseo de cuidar a todos hacemos que no falte nada”.

Pese a que se identifican como seguidoras de la “revolución”, aseguran que los médicos dentro de cuba tienen pocas oportunidades para desarrollarse, especialmente en el ámbito científico.

“Seguiremos adelante como siempre lo hemos hecho, haciendo revolución y guiando nuestro destacamento de batas blancas. Y en el futuro, en una Cuba socialista, necesitaremos que los médicos tengamos mayor oportunidad de desarrollarnos en el ámbito científico y en atención primaria”.

Intrigado por sus respuestas, el comunicador vuelve a preguntar cuales son las carencias de los médicos dentro de Cuba, pero en otro contexto.

“Bueno en Cuba hacen falta nuevos equipos que sirvan para la cura de enfermedades para las que no tenemos los mejores recursos, como el pie diabético. La cura de muchos tipos cáncer, una mejor atención a las embarazadas, curas para las enfermedades de transmisión sexual, que son de las que más han golpeado a la población en especial a los jóvenes”.

Eso sin sumarle la carencia de medicamentos que golpea a los cubanos, sobre todo a los ancianos, el critico estado de los centros de salud y la escasez de profesionales de medicina que son utilizados como recurso de importación por el régimen. Pero como dicen estas jóvenes estudiantes revolucionarias, a Cuba no le hace falta nada.

Con información de El País

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El candidato republicano Donald Trump | CPEM

China advierte a Trump de que no habrá estabilidad si cuestiona su soberanía

Primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro

¡A economía desastrosa, medidas desesperadas! Maduro sacará de circulación casi la mitad del dinero en efectivo