in ,

UE cuida sus intereses elogiando al dictador Fidel Castro (+VIDEOS)

No se ha esclarecido, cómo quedaron en las negociaciones el cumplimiento por parte de Cuba de las cláusulas contenidas en el Acuerdo de Viena. Un análisis que en otrora contribuyó a fijar una Posición Común por parte de la UE, no obstante, hoy esta comunidad de países la revoca y seguidamente, la acompaña con un elogio al ex dictador cubano Fidel Castro.

Los países de la UE respaldan el acuerdo con Cuba y derogar la posición común| foto captura

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, destacó hoy la labor de quien fuera el dictador cubano, Fidel Castro, como una figura histórica.

Esto ocurrió en el ámbito de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y el bloque comunitario, donde Mogherini comenzó su discurso enviando sus más sentidas condolencias al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, a la familia, al gobierno y al pueblo cubano.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, señaló en Bruselas que los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible.

El reconocimiento se produce luego de que Cuba y el bloque comunitario firmaran el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

UE ELOGIA AL DICTADOR POR EL QUE FIJÓ POSICIÓN COMÚN

Indudablemente para no perder el tren de las oportunidades económicas para sus empresas, la UE revocó su Posición Común, que en otrora tuvo su asidero en el no cumplimiento por parte del gobierno fidelista de diversas cláusulas contenidas en el Acuerdo de Viena.

En este sentido, la UE finalmente, dobló sus rodillas ante Cuba, considerando que aún la dimensión social, la economía y la política, continúan igualmente sustentadas en el régimen dictatorial castrista.

La revocatoria de la política restrictiva y unilateral hacia Cuba, conocida como Posición Común, deja mucho que desear ante los ojos del mundo y de los propios cubanos que aún luchan por las garantías y el ejercicio de los derechos humanos en la Cuba socialista.

RECOMENDADO:  ¡DESCARO! Ministra francesa alaba a Castro y niega violación de DDHH en Cuba

Fueron siete rondas de diálogo celebradas en más de dos años, para cerrar finalmente, en la revocación del Acuerdo, a cambio de ninguna evidencia de cambio en la Isla con relación a las libertades y a la democracia en la nación caribeña.

Sobre las cláusulas estipuladas en el Acuerdo de Viena, aún no se ha mencionado nada.

No se ha esclarecido, cómo quedaron en las negociaciones la evaluación sobre el cumplimiento por parte de Cuba de las cláusulas contenidas en aquel documento. Un análisis que en otrora contribuyó a fijar una Posición Común por parte de la UE hacia la dictadura castrista. No obstante, hoy esta comunidad de países la revoca y seguidamente, la acompaña con un elogio al ex dictador cubano Fidel Castro.

PUEDE VER: Exiliados cubanos se reúnen con parlamentarios de UE sobre cambio de Posición Común (+Video)

Guillermo Fariñas, opositor cubano, se ha pronunciado y asegura que el levantamiento de la medida es considerada “una traición al pueblo cubano“.

La UE representada por Mogherini, quien elogió al dictador Fidel Castro, poco apunta hacia los casos que al presente se mantienen al pendiente en la nación caribeña, entre estos, los siguientes:

  • El caso del disidente Eduardo Pacheco, quien fuera golpeado y encarcelado por supuestamente, desacatar las órdenes de luto nacional durante los días siguientes a la muerte de Fidel Castro”. Pacheco sufrió una golpiza que le dejó graves lesiones en el rostro y según le fue informado, tendrá que enfrentar un juicio militar.
  • El caso del activista Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación a quien la Seguridad del Estado le propinara una golpiza por “reunirse en Miami con quien no debía”, esto según le dijera la policía política. Eduardo fue traslado a prisión preventiva donde actualmente espera juicio por “Atentar contra la Autoridad”.
  • El caso de Danilo Maldonado, más conocido como El Sexto, el cual ha recibido gran atención internacional. Amnistía Internacional exige su liberación inmediata. Según el gobierno castrista, Danilo deberá ser procesado por destruir la propiedad estatal, pues hizo un graffiti en una de las paredes del Habana Libre donde decía “Se Fue” (en alusión a la muerte del dictador Fidel Castro. El Sexto se encuentra recluido actualmente en una prisión reconocida mayormente por violar los derechos humanos y donde las condiciones son extremadamente precarias”.

Con información de radiotainomartinoticias 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El avión fue recibido en la pista por el tradicional saludo de agua

Sin contratiempo llega a La Habana el primer vuelo de Southwest desde Tampa (+Fotos)

Bruno Rodríguez junto a Federica Mogherini. Foto archivo

#OPINIÓN: Europa y España en Cuba