in ,

El cambio real solo puede venir desde los cubanos

El cambio real solo puede venir desde los cubanos
El cambio real solo puede venir desde los cubanos

Murió Fidel Castro, hay cercanía con Estados Unidos y Cuba lentamente abre su economía. Pero ¿esto significará el cambio que esperan los cubanos? En entrevista con Francia 24, Miriam Leiva, periodista independiente responde la interrogante desde su perspectiva en el proceso iniciado en la isla.

Leiva es viuda de Oscar Espinosa Chepe, quien fue asesor de Castro pero terminó siendo considerado como “contrarrevolucionario” por el gobierno y fue despedido y convertido prisionero político del régimen. La periodista también fue despedida al no renegar de su esposo.

Esto la convirtió en cofundadora del grupo opositor Damas de Blanco, al que abandonó en 2008 para dedicarse a las letras. En 2016, logró reunirse con Barack Obama en su visita a La Habana.

¿Quién era Fidel Castro para Miriam Leiva?

Para la periodista, Castro fue el “político más querido en Cuba” durante los primeros años de la revolución. Sin embargo, fue su hambre de notoriedad y poder absoluto lo que derivó en el caos económico, político y social de Cuba”

“Dividió las familias cubanas, alimentó el exilio, y destruyó la economía con sus planes gigantescos e improductivos. Se prohibió todo, hizo todo lo ilegal en Cuba” explicó.

Explica que la decisión de Fidel de no querer estatuas ni monumentos por su supuesta apatía al culto a la personalidad es mentira.

“Raúl Castro dijo que Fidel no quería un culto a la personalidad, pero su culto a la personalidad ya es muy intenso. El gobierno no va a construir una plaza en su honor, pero Fidel ya está en todas partes. Es horrible que en la televisión se diga que es el “padre de la patria”. Ellos están reemplazando a Carlos Manuel de Céspedes, quien es el padre histórico de la nación cubana. Ese culto a la personalidad siempre ha existido en Cuba, pero ahora vamos a ver mucho más de él, sobre todo con el fin de justificar todo, Raúl Castro, y el nuevo gobierno va a hacer en el futuro.”

¿Cómo ha mejorado las relaciones con Washington y la muerte de Fidel Castro en el trato a la disidencia?

He apoyado el levantamiento del embargo estadounidense sobre Cuba y el fin del aislamiento de la isla, ya que los gobiernos totalitarios necesitan del aislamiento. El gobierno cubano explota la confrontación con Estados Unidos para justificar todos los desastres. Siempre se culpa a la amenaza del “imperialismo yanqui” y el embargo.

Las medidas de Obama han ayudado cubanos de a pie, desde la recepción de las remesas con el contacto más estrecho entre cubanos y estadounidenses, tanto aquí en Cuba y en el extranjero. En el caso de la oposición, Obama expresó directamente a Raúl Castro la necesidad de detener la represión y de abrir nuevos espacios para el diálogo. Dijo públicamente en la conferencia de prensa con Raúl, y lo repitió cuando se encontró con nosotros en persona.

Raúl Castro comenzó a aplicar un nuevo tipo de represión a partir de 2006. En lugar de detenciones a largo plazo o el pelotón de ejecución, el régimen está utilizando detenciones a corto plazo que duran horas o días. Por lo que el sistema es el mismo, y las personas que dirigen el país son los mismos, y ningún país extranjero va a acabar eso. Los países extranjeros pueden ayudar a cambiar las cosas, disminuir la represión, pero el régimen no va a renunciar a su poder. Creo que ni Obama ni ningún gobierno puede eliminar por completo la represión en Cuba. Ellos pueden ayudar, pero el cambio real depende de los cubanos; realmente todo depende de los propios cubanos.

Con información de France 24

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El presidente electo, Donald Trump, , en esta oportunidad arremetió contra CNN | archivo

No queda duda de que la elección de Estados Unidos estuvo viciada

Acceso a Internet en CUba / Imagen de Archivo

¿Por qué los cubanos no tienen un mejor Internet?