in

Más de dos millones de mexicanos deportó Obama durante sus mandatos

Mexicano siendo revisado por la patrulla fronteriza / Foto: Univisión

La dramática situación de los millones de mexicanos deportados por la administración de Barack Obama, revela la cruda realidad de política migratoria que pasó bajo la alfombra mediática.

El diario español BBC, reseña algunos testimonios de mexicanos que resultaron afectados en su intento por lograr el sueño americano.

Durante los dos períodos de gobierno presidenciales, han sido deportados 2,8 millones de mexicanos según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) siendo esta la cifra más elevada de la historia, y es por este motivo que organizaciones latinas llaman al gobernante estadounidense “El deportador en jefe”.

El rerpotaje resalta el testimonio de Jesús Mateo, quien fue deportado a mediados del 2012 luego de haber vivido 25 años en suelo estadounidense y construyó un hogar luego de casarse, tener hijos y nietos.

Mateo vive ahora en Mexicali, Baja California, localidad que se ubica a 717 kilómetros de Fresno, donde vive su familia. Actualmente trabaja en el Hotel Migrante, que es un albergue que ayuda a mexicanos que como él han sido deportados.

“Sé que están bien pero no los veo… mi hija me habla pero sólo me pregunta cómo estoy y a veces me cuenta de cómo van ellos” dijo Mateo a  BBC Mundo.

Seguir leyendo en BBC Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen en alta mar 30 cubanos y 34 dominicanos iban en yola a PR

Las tres cosas que Trump podría cambiar en la política migratoria hacia Cuba

Cuba después de Fidel: ¿de mal en peor?