in

Más de 2 millones de niños sufren malnutrición aguda en Yemen, alerta UNICEF

Se han multiplicado los casos de cólera y sarampión, que afectan principalmente a la población infantil.

niños Yemen
niños Yemen

Entre las cifras más lamentables de estos tiempos están las cifras de desnutrición, en un mundo convulsionado por la violencia, la lucha de poder sin importar las consecuencias y la inconsciencia sobre el impacto a largo plazo de los conflictos que hoy aquejan al planeta. Es doloroso pensar en que unos 2,2 millones de niños en Yemen sufren malnutrición aguda y requieren asistencia humanitaria urgente, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los niños que sufren malnutrición en grado severo agudo -la forma más extrema y visible de desnutrición- llegan a cerca de medio millón, lo que presenta un crecimiento del 200% desde el año 2014, cuando el movimiento chií de los hutíes se levantó en armas contra el gobierno.

Este es un panorama desolador en el que uno de cada cinco niños muere cada diez minutos en Yemen a causa de enfermedades evitables, tales como la diarrea, la malnutrición o infecciones respiratorias,  según detalló Christophe Boulierac, portavoz del organismo, en una rueda de prensa.

Del mismo modo, se han multiplicado los casos de cólera y sarampión, que afectan principalmente a la población infantil.

En las provincias de Sada, Hodeida, Taiz, Hayah y Lahej, localizadas en el este del país, la situación de los menores con malnutrición severa es “crítica”.

Aunque las referidas cinco regiones concentran el mayor número de casos de niños con malnutrición severa aguda en el país, el caso de la provincia nororiental de Sada es el más extremo, con un total de 8 de cada 10 niños con malnutrición crónica.

“El estado de salud de los niños de Yemen, el país más pobre de Oriente Medio, nunca ha sido tan catastrófico como lo es hoy”

Antes de la intensificación de los combates en marzo del 2015, con la entrada en el conflicto de una coalición militar liderada por Arabia Saudí en defensa del depuesto gobierno, la población yemení ya sufría “pobreza generalizada, inseguridad alimenticia y escasez de servicios sanitarios”.

En la actualidad, menos de un tercio de la población cuenta con servicios médicos y las instalaciones sanitarias que funcionan no son ni la mitad de las que existían hasta 2014.

Finalmente, UNICEF destacó que el personal médico no ha recibido sus salarios desde hace meses y que las agencias humanitarias tienen serias dificultades para hacerles llegar los suministros médicos.

“El conflicto ha revertido los avances significativos obtenidos en la última década respecto a la salud y la nutrición de los niños yemeníes”, puntualizó la organización.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Censura en Cuba /

Periodistas cubanos resaltan en la lista de comunicadores encarcelados a nivel mundial

Detienen en alta mar 30 cubanos y 34 dominicanos iban en yola a PR

Las tres cosas que Trump podría cambiar en la política migratoria hacia Cuba