in

Al menos 16 mujeres condenadas en Cuba por motivos políticos

Detención de una integrante de las Damas de Blanco en La Habana. (EFE)
Detención de una integrante de las Damas de Blanco en La Habana. (EFE)

El régimen comunista de Cuba se ha caracterizado por el machismo que ha establecido en la sociedad cubana.

Una prueba de este adoctrinamiento es la arremetida contra opositoras, quienes hoy cumplen penas carcelarias por motivos políticos.

Un total de 16 mujeres están privadas de libertad. Es la cifra más alta en los últimos veinte años y tal vez de las masivas ex carcelaciones de 1978, cuando más de tres mil presos políticos fueron al destierro.

De una lista proporcionada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) se desprende que fueron acusadas por desacato, atentado o desorden público y están asociadas en su mayoría a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco o el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL).

Martha Beatriz Roque Cabello, la única mujer condenada (20 años) en la fatídica Primavera Negra de 2003, y conocida como la Causa de los 75 fue entrevistada por el portal Martí Noticias, asegurando que el genero femenino durante años fue tratado con respeto pese a su corriente ideológica.

“Nunca ha habido esta cantidad de mujeres. Siempre se ha tratado de sacar a la mujer de este problema, el caso que puedes ver es que de 75 personas (Primavera Negra de 2003) solo hay una mujer”.

Muchas de ellas son el único sostén de la casa, tienen más de un hijo y en ocasiones asumieron el mismo rol de enfrentamiento al régimen castrista que sus esposos.

Al caer a prisión han encontrado un mundo más hostil que el de los hombres, como lo explica la también economista y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

“La prisión de las mujeres es mucho más difícil que la prisión de los hombres. Ellos, creo, entre sí son mucho más respetuosos, pasan mucho más que los hombres, una prisión de mujeres es algo para recordar”

Para Juan Goberna, de la CCDHRN, es un caso inédito desde 2002 en que se inició en la relatoría de derechos humanos que dirige Elizardo Sánchez.

“Yo estoy trabajando en la comisión desde 2002 y en estos años no ha habido tanta mujeres detenidas como en estos momentos”

El acercamiento del gobierno del presidente Barack Obama al régimen castrista trajo la liberación de 53 presos políticos en enero de 2015. Dos años después varios de ellos volvieron a prisión bajo los mismos cargos de atentado, peligrosidad social o desorden público.

La Unión Europea y Cuba acaban de firmar hace unas horas un acuerdo que deja sin efectos las presiones que pesaban sobre la isla bajo los rubros de la Posición Común.

Federica Mogherini, jefa de Política Exterior del bloque regional selló la alianza con un espaldarazo a Castro: “Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel”.

Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Aliados para todo? Cuba arrastrada por recesión de Venezuela

Comparan a Cuba con la seria de HBO WestWorld