in

Periodistas cubanos resaltan en la lista de comunicadores encarcelados a nivel mundial

Censura en Cuba /
Censura en Cuba / Foto: Referencia

Los periodistas independientes cubanos, Manuel Guerra Pérez y Lisbey Lora, conforman la lista de los 259 comunicadores encarcelados en el mundo en 2016, cifras expuestas por el Comité para la Proteción de los Periodistas (CPJ), desde inicios de año hasta el 1 de diciembre.

El país con mayor numero de profesionales tras las rejas es Turquía, con 81. Los dos cubanos representan la mitad de los cuatro enviados a prisión en América Latina, que incluyen también a uno en Venezuela y otro en Panamá.

La policía arrestó a Guerra Pérez, director del boletín independiente Cimarrón de Mayabeque, y a su editor Lora el 28 de noviembre de 2016.

Los periodistas fueron detenidos mientras investigaban hechos para reportajes que pensaban publicar, Vladimir Turró Páez, quien ha colaborado con el boletín y escribió sobre su arresto, dijo al CPJ que la policía allanó sus domicilios y les confiscó materiales y equipos de trabajo, incluyendo una computadora y una impresora para producir el boletín.

Los redactores de Cimarrón de Mayabeque habían recibido amenazas y habían sido detenidos en ocasiones anteriores por sus informaciones, dijo Hernández al CPJ.

El 17 de junio Guerra Pérez y Lora fueron detenidos brevemente junto a los periodistas Aníbal Alemán Jiménez, Rosa Avilés y Turro Páez. Las autoridades los interrogaron acerca de la publicación y los liberaron sin cargos.

En 2015 el Censo de Periodistas en Prisión del CPJ no incluyó a ningún cubano

Con información de CPJ

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rapero cubano Candyman: “Yo soy el peor enemigo del comunismo” (+VIDEO)

niños Yemen

Más de 2 millones de niños sufren malnutrición aguda en Yemen, alerta UNICEF