in

El cólera llega a La Habana y enciende las alarmas

Vacuna contra el cólera / Foto: Referencia

Un reciente caso de cólera en la capital cubana, encendió las alarmas de la comunidad cubana, pese a que las autoridades se niegan a confirmarlo.

De acuerdo con un equipo de salud que se reunió en Mayabeque, un médico, quien no se identificó por temor a perder su empleo, estuvo presente donde se originó el caso y confirmó que se trata de esa ancestral enfermedad.

Dicha reunión se celebró para planear los procedimientos de higiene a seguir este 17 de diciembre, día de San Lázaro.

Al equipo de médicos que estaba participando en el mitin se les orientó velar que a partir del día 15 hasta el 18 de este mes no se venda ningún tipo de bebidas en los puestos aledaños a la ruta de peregrinación, mayormente cafeterías improvisadas de comida rápida; además, se debe informar a la policía en caso de que algún vendedor no siga las reglas de higiene.

Sintomas del cólera / Foto: Cortesía

No son pocos los cubanos e incluso extranjeros que van todos los años por esa fecha a rendir culto al ídolo San Lázaro situado en la iglesia del Rincón, poblado del municipio de Mayabeque.

La enfermedad en general se propaga cuando existen malas condiciones de saneamiento, en particular escasez de agua de calidad. También por la ausencia o los defectos de alcantarillado y tratamiento de aguas negras. En Cuba no son poco frecuentes las fosas sépticas desbordadas, con filtraciones al manto freático, o conectadas a las corrientes de agua.

El cólera es una enfermedad objeto del reglamento sanitario internacional, que debe notificarse inmediatamente. No obstante, los medios oficiales no se han pronunciado al respecto.

Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Evacuación: Francia pide observadores de la ONU en Alepo para evitar masacres

El dictador Raúl Castro junto a su plana mayor en un acto en Santiago de Cuba

Tres ejes para hacer una Cuba viable