in

Alepo: ONU supervisará y asistirá en la evacuación en la zona este

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha podido acceder a Alepo oriental

Bombardeos en Alepo/ Foto: archivo

Ante el panorama preocupante que aqueja a la maltratada Alepo, la ONU supervisará y asistirá en la evacuación que se está realizando hoy desde los enclaves que aún permanecen bajo control de los grupos armados de la oposición en la zona este.

“Fuimos invitados esta mañana a supervisar, asistir en la evacuación que tiene lugar desde los enclaves que permanecen bajo control de los grupos armados de la oposición” en Alepo oriental, aseguró en rueda de prensa el responsable humanitario para Siria, Jan Egeland, quien dijo que ha sido Rusia que solicitó su colaboración.

El diplomático destacó que la operación se manejará en tres ejes: habrá una evacuación médica de heridos y enfermos, de civiles vulnerables y de combatientes.

“Esperamos que hoy veamos el principio de un último y exitoso intento de evacuaciones de este terrible lugar”, comentó Egeland, quien agregó que “estamos en disposición de ayudar a 50.000 personas”.

Recordó que la ONU hasta el momento no había recibido luz verde para ingresar a la zona, pero espera que “eso cambie pronto”, porque no ha habido “ni un solo convoy” completo en diciembre.

“Hemos tenido que improvisar esta mañana cuando nos invitaron a sumarnos a la evacuación”, “muchos trabajadores humanitarios se ofrecieron a asistir”.

El funcionario explicó que un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha podido acceder a Alepo oriental y se encuentran con las ambulancias que están evacuando a los enfermos, heridos y civiles y combatientes.

Adicionalmente, confirmó que los equipos de la ONU acompañarán a los evacuados, y con especial interés a los rebeldes que así lo deseen, a la provincia de Idlib, controlada por la oposición, y del mismo modo hasta Turquía.

Ante tal situación, Egeland aclaró que la ONU no puede en estos momentos proteger a los evacuados, porque no tiene contacto directo con ellos, “dado que no nos podemos mover con libertad”, pero la organización está lista para hacerlo.

“Haremos lo que podamos para estar cerca de ellos”, los evacuados, entre los que hay menores de edad no acompañados, agregó.

Finalmente, destacó que no se trata de un acuerdo mediado por la ONU, sino que se trata de un pacto “entre las partes” en esta guerra.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El reggaeton que no le gustará a Raúl: “Ya estiró la pata fidelon” (+VIDEO)

Los esclavos cubanos de la Unión Europea