in ,

¡Justicia! El artista Abenamar Bauta gana la pelea judicial contra Gaviota S.A.

El artista plástico Abenamar Bauta Delgado. (M. MATIENZO PUERTO)
El artista plástico Abenamar Bauta Delgado. (M. MATIENZO PUERTO)
Loading...

Luego de la negativa del presidente del grupo militar Gaviota S.A., Carlos Latuff Carmenate, a devolverle “Sintiendo el jazz” (2007), el artista Abenar Bauta Delgado comenzó un litigio por recuperar la pieza, que había sido inventariada por el centro nocturno Jazz Café como si fuera propia.

Finalizado el proceso legal en su totalidad, el Tribunal Provincial de La Habana falló a favor del artista plástico, quien demandó al grupo Empresarial por la obra de su autoría.

“Pensé que no acabaría nunca”, confesó Bauta Delgado en una conversación con Diario de Cuba. “No yo, un juzgado acaba de reconocer que Gaviota está en posesión ilegítima de mi obra, y que por tanto me la tiene que devolver”, afirmó el artista, quien pese a coacciones telefónicas y amenazas en su contra no abandonó la lucha por pieza.

Loading...

Bauta Delgado agradeció enormemente el apoyo de su familia, amigos y su abogado. “Nunca conté con apoyo institucional alguno, ni del Ministerio de Cultura, ni el Consejo de las Artes Plásticas ni de la Agencia de Autores Visuales”, denunció.

Como es de esperar, el artista aseguró que hizo llegar más de 10 cartas a esas instituciones y nunca recibió respuesta, a excepción de la Comisión de Cultura y Turismo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que mostró interés.

“Solo tengo papeles de mi parte porque ellos nunca se interesaron en mi caso, incluso el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor) llegó a decirme que este no era un caso de derecho de titularidad”

Loading...

Luego de ser dictada la sentencia por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Provincial de La Habana, Abenamar espera que le sea devuelta su obra durante la próxima semana.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bruno Rodríguez y Delcy Rodriguez /Captura de pantalla

¡HABLANDO DE REPRESIÓN! Cuba “sorprendida e indignada” por agresión a canciller venezolana en Argentina

Donald Trump l EFE

La gran interrogante de los cubanos: Donald Trump