in ,

#Cuba: MCL pide a Arzobispo de Costa Rica interceder por la vida de Eduardo Cardet

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió al Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. José Francisco Ulloa, interceder ante las autoridades consulares de Cuba a favor de la libertad de su Coordinador Nacional, Eduardo Cardet, detenido desde el 30 de noviembre y a quien el régimen quiere encarcelar por “su actividad política de liderazgo dentro del MCL”

Eduardo Cardet / Facebook
Eduardo Cardet / Facebook

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió al Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. José Francisco Ulloa, interceder ante las autoridades consulares de Cuba a favor de la libertad de su Coordinador Nacional, Eduardo Cardet, detenido desde el 30 de noviembre y a quien el régimen quiere encarcelar por “su actividad política de liderazgo dentro del MCL”.

La solicitud fue realizada a través de una carta firmada por el representante del MCL en Costa Rica, Michel Céspedes Rodríguez, y publicada en el sitio web del movimiento este 14 de diciembre.

En la misiva se puede leer:

Nos dirigimos a usted, como mediador y pastor del pueblo de Dios que peregrina en la tierra, para presentarle una petición especial de intercesión ante las autoridades consulares cubanas en San José y a sus hermanos obispos cubanos

En el texto, se explica a Mons. Ulloa sobre los orígenes de este movimiento que nació para transitar “hacia la democracia y la libertad”.

El mensaje destaca que su fundador fue galardonado con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos por parte del Parlamento Europeo en el 2002 y nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, fue “asesinado” el 22 de julio de 2012.

En adelante se destaca que Cardet, sucesor de Payá en la conducción del MCL, fue:

golpeado, detenido y amenazado de ser condenado a prisión injustamente por las autoridades policiales y el departamento de la Seguridad del Estado en su provincia natal de Holguín”, por haber promovido y presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la iniciativa “Un cubano, un voto

El MCL precisa que su petición tiene el propósito de lograr:

una reforma de la ley electoral para que todos podamos tener el derecho de elegir y ser elegidos. Los de dentro y los de fuera, porque todos formamos esa nación caribeña llamada Cuba”, explicó la misiva.

En ese sentido, denunció que a Cardet Concepción “quieren fabricarle una causa para poder mantenerle en prisión y contrarrestar su actividad política de liderazgo dentro del MCL”.

Por esto, finaliza la carta:

acudimos a su generosidad para que también pueda hacerla extensiva a Mons. Oscar Fernández, Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Costa Rica, a los obispos cubanos, en especial al obispo de la diócesis de Holguín Monseñor Emilio Aranguren

Con información de aciprensa

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exilio cubano califica de “traición” acuerdos de la Unión Europea con el régimen (+VIDEO)

Un grupo de 18 balseros cubanos fueron encontrados por las autoridades de Miami-Dade en Elliott Key

Encuentran un grupo de 18 balseros cubanos en Elliott Key, Florida (+Video)