in ,

#CubaDecide propone un Plebiscito y convoca a firmar masivamente

La organización opositora cubana ‘Cuba Decide’ propone la realización de un Plebiscito Vinculante para iniciar una transición a la democracia

El plebiscito Vinculante está organizado por Cuba decide | twitter
El plebiscito Vinculante está organizado por Cuba decide | twitter

La organización opositora cubana ‘Cuba Decide’ propone la realización de un Plebiscito Vinculante para iniciar una transición a la democracia, donde los ciudadanos podrán aceptar o rechazar la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿Sí o No?

La convocatoria ha sido activada a través de esta organización mediante una convocatoria realizada desde su cuenta oficial en la red social Twitter.

Según revela el portal de Cuba Decide, los cubanos continúan privados de voz y cauces democráticos para construir la sociedad próspera y abierta que desean.

La iniciativa ciudadana Cuba Decide para la realización de un Plebiscito Vinculante se concibe como una herramienta para que el pueblo pueda expresarse por sí mismo y decidir soberanamente sobre el cambio hacia  un sistema democrático que respete la pluralidad de la sociedad cubana.

RAZONES PARA CELEBRAR UN PLEBISCITO EN CUBA

De acuerdo con Cuba Decide, existen múltiples razones para celebrar un Plebiscito Vinculante en Cuba, dentro de las fundamentaciones se exponen las siguientes:

1. Es evidente la necesidad y cada día crecen más entre los cubanos de todas partes las expresiones a favor de un cambio profundo en la Isla.

2. Existe una contradicción elemental entre la Declaración de Viena adoptada por el Estado Cubano en 1993, donde se establece que: “La democracia se basa en la voluntad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de la vida” y la declaración del sistema económico, político y social como irrevocable, recogida en la Constitución Cubana desde 2002.

3. El arbitrario cambio constitucional del 2002, la represión gubernamental y el sistema legal cubano impiden las condiciones mínimas necesarias para la celebración de elecciones libres, justas y plurales, y contradicen la voluntad de cambio democrático a un sistema plural expresada conforme a su derecho constitucional por más de treinta y cinco mil cubanos electores y más de treinta mil cubanos en el exilio firmantes del Proyecto Varela.

4. Hace más de 65 años que los cubanos no podemos participar en elecciones libres ni en la definición del rumbo de nuestra sociedad. La ausencia de ese ambiente de derecho y de autodeterminación, ha sumido al pueblo en la pobreza y ha llevado a nuestro país al fracaso económico y social, acompañado por el constante éxodo masivo de sus ciudadanos.

ESTRATEGIAS HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL PLEBISCITO VINCULANTE EN CUBA

De acuerdo con los lineamientos evidenciados en el portal de Cuba Decide, para que el resultado del Plebiscito Vinculante sea legítimo deben garantizarse las siguientes condiciones:

1. La independencia e imparcialidad del organismo electoral encargado de la organización del proceso, para que todos los votos sean contados de manera precisa, justa, igualitaria y transparente.

2. La presencia de observadores nacionales e internacionales en todas las etapas.

3. La libertad para hacer campaña electoral en el pleno uso de la libertad de expresión y asociación, así como el acceso igualitario al censo, al electorado y a los medios de comunicación, incluso en los que son de propiedad estatal o son controlados por el mismo.

Actualmente Cuba Decide se encuentra en la fase de recolección de fimas, las cuales pueden ser enviadas a través de esta vía cubadecide.com

Con información de cubadecide

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Damas e Blanco y UNPACU fueron reprimidos

SIN TREGUA: UNPACU denuncia hostigamiento del régimen a sus activistas

Demanda podría caer sobre Tego Calderon por no presentarse en Miami (+VIDEO)