in ,

Detienen a abogada estadounidense que viajó a Cuba a defender a El Sexto y a Cardet

Una abogada internacional estadounidense que responde al nombre de Kimberley Motley, quien viajó a Cuba para defender al grafitero Danilo “El Sexto” Maldonado y al médico Eduardo Cardet, actualmente presos por su posición contestataria contra el gobierno, fue arrestada este viernes en La Habana

De izq. a der. Gorki Aguila, Luis Alberto Mariño y Kimberley Motley en La Habana| martinoticias
De izq. a der. Gorki Aguila, Luis Alberto Mariño y Kimberley Motley en La Habana| martinoticias

Una abogada internacional estadounidense que responde al nombre de Kimberley Motley, quien viajó a Cuba para defender al grafitero Danilo “El Sexto” Maldonado y al médico Eduardo Cardet, actualmente presos por su posición contestataria contra el gobierno, fue arrestada este viernes en La Habana.

La información la dio a conocer, la activista opositora cubana Rosa María Payá, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades detuvieron a la abogada Motley cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa en las afueras del Tribunal Provincial de la capital, sobre sus gestiones de defensa al grafitero Danilo “El Sexto” Maldonado y al médico Eduardo Cardet, del Movimiento Cristiano Liberación, MCL.

Adicionalmente, fueron arrestados los músicos Luis Alberto Mariño y Gorki Águila, quienes le acompañaban.

Seguidamente Payá exigió la liberación de ambos ciudadanos cubanos a través de su cuenta de Twitter.

Marillo y Águila, ambos activistas y promotores de la iniciativa “Cuba Decide”, están detenidos en la estación policial de Zanja, pero se desconoce el paradero de Motley, indicó Payá.

De igual manera, Payá, instó al presidente estadounidense, Barack Obama a interceder ante “su amigo Raúl Castro” a fin de lograr la liberación de estos cubanos.

Se destaca que la abogada estadounidense, tuvo acceso a detalles conocidos de ambos casos a través de la organización internacional Human Right Foundation, en virtud de esto y de la amistad que la une a “El Sexto” decidió apoyar en las gestiones para la liberación de los dos activistas.

Al llegar a La Habana, Motley intentó conversar con “El Sexto” en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, a donde lo tienen recluido, pero las autoridades no le permitieron contacto alguno con él. Tampoco ha tenido oportunidad de ver a Eduardo Cardet, ya que este se encuentra detenido en el oriente del país.

RECOMENDADO: Trasladan a “El Sexto” a prisión del “Combinado del Este” (+Audio)

Se resalta que, Motley, es de ascendencia afroamericana y coreana, y reconocida por ser la primera abogada no afgana en litigar en Afganistán desde 2008. Tiene licencia y permiso para ejercer en Afganistán, Wisconsin, la Corte Suprema de los Estados Unidos, los Tribunales Financieros Internacionales de Dubai y los Tribunales Penales Internacionales.

En tanto, la esposa de Cardet declaró que el opositor fue detenido el pasado 30 de noviembre de forma violenta y actualmente se encuentra encarcelado en la prisión provincial de Holguín, en espera de juicio, acusado de “desacato” y “ofensas al Comandante”

PUEDE VER: El MCL solicita al Vaticano intervenir para resguardar la vida de Eduardo Cardet

Dentro de los cometidos que se propone Cardet y la organización que él coordina, se ubica el de consolidar el proyecto político “Un cubano, un voto”, orientado a establecer una Ley Electoral que garantice el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos.

En tanto, el grafitero cubano “El Sexto” fue detenido en su casa y acusado por “daños a la propiedad” luego de unas pintadas que realizó el sábado 26 de noviembre, tras anunciarse la muerte de Fidel Castro y hacer un comentario sobre ello, transmitido en vivo por la red social Facebook, desde la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado.

Con información de martinoticias 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

zoé valdés| martinoticias

Zoé Valdés: Celebra la muerte de Fidel y la de Raúl Castro, que llegará en breve

Maduro genera caos por billetes y ahora pide “comprensión”