in ,

Muertes de migrantes y refugiados recrudecen en 2016

Grupo de 13 cubanos que estaban perdidos en la selva del Darién. / Foto: Diario de Cuba

La media: 20 muertes por día. El penoso número que cuantifica una tragedia de vidas humanas perdidas. Aún podrían añadirse entre 200 y 300 migrantes y refugiados en lo que queda de 2016 según reveló la OIM a través de un comunicado.

Durante 2014, la OIM registró 5740 muertes, en 2015 fueron 5267. Sin embargo durante este año la cifra supera los 7.200 fallecidos

En América Latina se registraron 90 fallecimientos más que en 2015

Los cubanos forman parte de las estadísticas. La selva del Darién entre Colombia y Panamá, la ruta de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, se cobró al menos 30 vidas, la mayoría cubanos.

“Es posible que muchas muertes pasen desapercibidas y no sean registradas por los gobiernos o por los agentes humanitarios”, señala la organización.

Según datos de la organización, todas las rutas habituales de migración -el Mediterráneo, el norte y el sur de África, África central y la frontera entre México y Estados Unidos- han registrado más fallecimientos que en 2015.

Medicinas y alimentos escaseaban en los albergues improvisados en Darién /Fuente: Defensoría del Pueblo Panamá

La organización denuncia que centenares de inmigrantes indocumentados y refugiados perdieron la vida en el continente americano, especialmente en la frontera entre México y Estados Unidos, donde se encontraron 176 cuerpos sin vida en todo el año.

Durante los dos últimos años, las rutas que unen el norte de África, Oriente Medio y Europa contabilizaron el 60 % de los decesos de refugiados e inmigrantes ilegales en todo el mundo.

Así, las rutas del Mediterráneo fueron las más mortíferas, dado que perdieron sus vidas 4.812 personas al tratar de cruzar el mar.

Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La máquina de contrabando de la pelota cubana detrás de la MLB

Balseros cubanos. Imagen referencial de cortesía.

14 migrantes cubanos son repatriados por la Guardia Costera