El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este jueves de que su gestión «tomará medidas» contra Moscú en consecuencia por los ataques informáticos ocurridos durante las elecciones a la Casa Blanca con el objetivo de interferir en sus resultados, según reportaron EFE y la Deutsche Welle.
Luego de investigaciones, los ciberataques han sido atribuidos a hackers rusos y, especialmente, a Moscú.
«Creo que no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos»
Afirmó Obama durante una entrevista con la emisora pública NPR.
El demócrata aclaró que «algunas (de esas medidas) puede que sean explícitas y públicas, mientras que otras puede que no».
En la entrevista, Obama también explicó que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques: «Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto».
Aunque Obama no se hizo eco de la conclusión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que afirmó que los rusos buscaban ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones.
Previamente, en una publicación de su cuenta Twitter, Trump cuestionó: «Si Rusia, u otra entidad, estaba pirateando, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto para actuar? ¿Por qué sólo se quejaron después de que Hillary perdiese?».
If Russia, or some other entity, was hacking, why did the White House wait so long to act? Why did they only complain after Hillary lost?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de diciembre de 2016
Retomando las declaraciones de Obama concluyó de la siguiente forma:
«La ironía de todo esto, por supuesto, es que la mayor parte de mi presidencia, ha habido un ala bastante amplia del Partido Republicano que me ha criticado constantemente por no ser lo suficientemente duro con Rusia»
Con información de Agencias.