in ,

Riesgo para empresas extranjeras en Cuba por reclamos de bienes expropiados

Lanchas,banderas de Estados Unidos y Cuba. Foto referencial
Lanchas,banderas de Estados Unidos y Cuba. Foto referencial

Tal parece que el futuro de las empresas en Cuba es incierto con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Y es que con el republicano en la silla presidencial, se abre la posibilidad de que las personas que sufrieron embargos de vienes por el régimen de Fidel Castro podrían introducir una demanda que podría en riesgo los acuerdos de negocios de empresas interesadas por Cuba.

Según  John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la isla, las empresas extranjeras ya radicadas en Cuba deben estar preparadas para lo “incierto”

 “deben estar preparados para la incertidumbre, y para la incertidumbre sobre la incertidumbre”, 

Aunque el experto dijo que era “improbable” que se aplique la cláusula que así lo permite, el Título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), aseguró, puede coaccionar la recuperación de bienes en la isla.

“Será usada como una herramienta quirúrgica para presionar a Gobiernos y empresas extranjeras para alentar al Gobierno de Cuba a resolver las 5.913 reclamaciones certificadas que hay en Estados Unidos”

Un ejemplo es el aeropuerto de La Habana, que es reclamado por el cubano-estadounidense José Ramón López y que es utilizado por aerolíneas extranjeras, entre ellas estadounidenses desde agosto pasado, cuando se inauguraron los vuelos comerciales entre ambos países después de más de cincuenta años de enemistad diplomática.

Empresas que operan en el aeropuerto José Martí o en el puerto de Santiago de Cuba, a donde llegan cruceros y que también tiene reclamaciones, pueden verse afectadas por decomisos u otras costosas acciones legales en caso de demandas propiciadas por el Título III.

Estos reclamos y las posibles sanciones a terceros países que tienen negocios con el régimen generarían un “enredo” y una serie de demandas internacionales, señaló Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Para los congresistas cubano-estadounidenses de Florida Ileana Ross-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, es simplemente una muestra más del “riesgo” que significa hacer negocios con Cuba.

Andy Gómez, decano retirado del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses, de la Universidad de Miami, expresó que recuperar los bienes es un reto legal y de procedimiento “muy complicado”.

Señaló que mientras no existan mejores relaciones entre EE.UU. y Cuba,“esto no va a echar para adelante”.

Con información de EFE

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ricky Martin y Gente de Zona, colaboradores del nuevo disco de Pitbull

El millón de Pitbull

De izq. a der. Gorki Aguila, Luis Alberto Mariño y Kimberley Motley en La Habana| martinoticias

Liberado el músico cubano Gorky Águila (+AUDIO)