in ,

Régimen libera a la abogada estadounidense detenida en La Habana

Kimberley Motley, abogada presa en Cuba / Foto Facebook

Luego de casi 24 horas de prisión, y luego de varios interrogatorios, el régimen decidió liberar a la abogada estadounidense Kimberley Motley, quien fue detenida el pasado viernes junto al músico Gorky Águila.

Según reseña la agencia de noticias EFE,  Motley se embarcó en un vuelo directo desde La Habana a Carolina del Norte, ciudad donde reside con su esposo e hijo.

El director de human rights watch, Javiel El-Hage, informó que la jurista fue interrogada en varias ocasiones, primero en la estación de policía, luego en su cuarto de hotel y al final volvió a ser detenida en el aeropuerto donde la mantuvieron por horas e incluso perdió su vuelo.

La abogada viajó de manera voluntaria a la capital cubana el jueves para representar como abogada pro bono al grafitero opositor Danilo Maldonado “El Sexto”, preso desde el pasado 26 de noviembre por haber escrito “Se fue” en lugares céntricos de La Habana poco después de anunciarse la muerte de Fidel Castro, indicó la agencia.

“Nos dijo que la estaban tratando bien, pero que estaba detenida en una estación policial”

Motley, especialista en derechos humanos y quien ha protagonizado un documental sobre su labor en Afganistán, es parte del equipo de abogados internacionales de HRF, organismo que funcionó como un “facilitador” en la misión “sobre el terreno” que la abogada emprendió a favor del grafitero, a quien conoce personalmente.

“Le explicamos que la podían meter presa, que es normal allá que la encarcelen con un cargo y la mantengan un largo rato. Ella estaba muy consciente de eso”

Esta semana, HRF presentó una petición al Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas para que el organismo declare que la detención del grafitero es “arbitraria” y de esta manera emita una “opinión vinculante” sobre su arresto, tal como explicó El-Hage.

La detención de la abogada mereció las críticas en EE.UU. de algunos opositores al régimen cubano, como Rosa María Payá, quien afirmó que el “régimen está escalando en su nivel de agresividad y de represión contra toda la ciudadanía”.

Payá, hija del fallecido disidente Owaldo Payá, que lideró el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), expresó además su preocupación “por las amenazas que la Seguridad del Estado transmitió a los detenidos”, según se lo confirmó el propio Mariño.

“Lo amenazaron con su familia y por la campaña que promueve en la isla. Le dejaron muy claro que no iban a permitir una campaña como Cuba Decida”

Este hecho, que ocurre un día antes de que se cumplan dos años del inicio de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, es una demostración de que “el problema de Cuba no está en la política exterior de EE.UU., sino en la política dictatorial del régimen de La Habana”, valoró Payá.

Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activistas de la UNPACU realizando una caminata / foto: Cortesía

SIN MIEDO: Este domingo marchará la UNPACU en Santiago de Cuba

Donald Trump speaking with supporters at a campaign rally at Veterans Memorial Coliseum at the Arizona State Fairgrounds in Phoenix, Arizona

Trump, China y la trampa de Tucídides