in

Hoy se dará a conocer el voto definitivo en EE.UU.

Trump quebró ese mito y demostró que se puede triunfar energizando vastos sectores de la mayoría blanca | archivo
Trump quebró ese mito y demostró que se puede triunfar energizando vastos sectores de la mayoría blanca | archivo

Los 538 miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos se reúnen hoy en las capitales de los 50 estados para elegir oficialmente al próximo presidente del país, en medio de un revuelo sin precedentes en sus filas.

En las elecciones del 8 de noviembre pasado, Donald Trump obtuvo 306 votos electorales frente a 232 para Hillary Clinton, aunque la demócrata obtuvo 2.8 millones de sufragios más que el republicano en el voto popular.

Aunque tradicionalmente la sesión cuatrienal del Colegio Electoral recibe poca atención mediática, este año la votación es objeto de un escrutinio inédito a nivel nacional.

Casi medio centenar de sus miembros, la abrumadora mayoría demócratas, pidió un informe de inteligencia sobre la presunta injerencia de Rusia en el proceso político, antes de emitir su voto final sobre la elección presidencial.

“Estos asuntos impactan directamente los factores centrales de nuestras deliberaciones sobre si el señor Trump es apto para ser presidente de los Estados Unidos”

La semana pasada el director de la campaña de Clinton, John Podesta, expresó su apoyo a la iniciativa de los electores.

“La carta de los electores bipartidistas aborda asuntos muy graves que involucran los de seguridad nacional. Los electores tiene una responsabilidad solemne bajo la Constitución y nosotros apoyamos sus esfuerzos de que sus preguntas sean respondidas”.

Aunque a lo largo de la historia de Estados Unidos casi un centenar de delegados o “electores” han cambiado su voto al momento de la reunión del Colegio Electoral, esa determinación no ha tenido el efecto de alterar el desenlace de las elecciones.

La Constitución no obliga a los electores a votar a favor del candidato ganador en los comicios del estado, pero más de 20 entidades hicieron el voto vinculante y fijaron multas de hasta mil dólares para desalentar a los delegados a cambiar su voto de último momento.

Con información de Agencias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Restos de Fidel Castro Ruz / Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Fidel Castro secuestró la alegría de Cuba hasta su lecho de muerte

Jorge Ramos junto al dictador cubano Fidel Castro

¿Cómo murió Fidel Castro?